sábado, 29 de octubre de 2016

Formación de la autonomía a través del discurso oral

FORMACIÓN DE LA AUTONOMÍA A TRAVÉS DEL DISCURSO ORAL.

 

La autonomía es una facultad que todo ser humano debería llevar a cabo de acuerdo a sus motivaciones, intereses o criterios, de manera que le sea posible actuar con total libertad y respeto. Sin embargo, en ocasiones este dominio no se da en todas las personas, ya que por diversas razones se sienten oprimidas y terminan obrando según sus propios miedos e inseguridades. En la película ESCRITORES DE LIBERTAD se puede evidenciar como las diferentes problemáticas de los jóvenes, los lleva a actuar de manera temerosa, apática e imponente, ya que sus vidas han sido grabadas por situaciones que los ha llevado a tomar este tipo de comportamientos, en los cuales se demuestra una falta de diálogo y comprensión por parte de la sociedad, quienes los discriminan hasta el punto de suprimir por completo aquello que Bajtin denomina ALTERIDAD, la cual "Posibilita los encuentros de amor o de conocimientos" (Cuervo, 2003), de tal forma que estos jóvenes terminan siendo excluidos y juzgados por sus condiciones de vida.

 

 

 

Sin embargo, desde el momento en que llega la maestra Erin Gruwell, se lleva a cabo encuentros de diálogo, los cuales en un inicio fueron muy difíciles de establecer con los jóvenes, pero a medida que pasaba el tiempo se fueron consolidando hasta el punto de desarrollar lo que Mijail Bajtin señala como DIALOGISMO, el cual consiste en "Propiciar la multiplicidad de voces" (Cuervo, 2003), es decir que se lleva a cabo un discurso el cual está atravesado por otras voces o conciencias, de tal forma que se toma en serio la palabra ajena y se es capaz de apreciarla como una postura que tiene un sentido (Cuervo, 2003), precisamente esto fue lo que se propuso la maestra Gruwell, quien en medio de rechazos y burlas nunca se dio por vencida, y optó por agotar todas las posibilidades hasta lograr su objetivo, el cual era dejar aprendizajes significativos en cada uno de sus estudiantes, con el propósito de transformar sus vidas y hacerlos sentir valiosos dentro de la sociedad.

Por otro lado, es importante señalar un aspecto muy importante, el cual tiene que ver con escuchar al otro, es evidente que estos jóvenes se sentían solos, no había alguien que se interesara por ellos, ni por sus problemas, miedos, tristezas o inseguridades, pero gracias al discurso de la maestra y a todas sus maravillosas estrategias pedagógicas fue posible generar en el aula un espacio de narración, argumentación y comprensión, de tal forma que la voz de cada estudiante toma un importantísimo valor, donde terminan siendo motivados a escribir sus propias historias de vida.



Asimismo, estos jóvenes tienen la oportunidad de plasmar sus ideas a partir de lo que cada uno guarda en su conciencia, de tal forma que escribir se convierte en la oportunidad de desahogarse y dejar salir sus angustias, penas, tristezas, odios y demás sentimientos que de una u otra forma los mantiene reprimidos y llenos de temores. También, es importante señalar que a través del dialogo, la escucha y la escritura, fue posible llevar a cabo el dialogismo, el cual es uno de los principios fundamentales para actuar con los otros en el discurso, de manera que fue posible desarrollar la pluralidad de voces y conciencias independientes (Cuervo, 2003) , generando situaciones de reflexión en los jóvenes, de tal forma, que cada uno a su manera fue formando su propia autonomía, tomando decisiones de acuerdo a lo que ellos consideraban era lo justo, muchos optaron por perdonar, decir la verdad, dejar los malos hábitos y transformar sus vidas para bien, donde encontraron en la escuela un segundo hogar y en la educación la oportunidad para salir adelante.

Finalmente, es importante mencionar que en este caso el discurso de la maestra Gruwell fue decisivo en la transformación de vida de sus estudiantes, ya que no fue en vano todas las estrategias implementadas con este propósito, donde no solo los jóvenes formaron su propia autonomía, sino ella también, ya que movida por el amor a su profesión nunca desistió de su labor, a pesar de las críticas y de todas aquellas circunstancias que cambiaron su vida por completo. Este tipo de transformaciones es un claro ejemplo de la forma como las personas constituyen su libertad a través del discurso oral, ya que solo a través del dialogismo es posible conocer la voz del otro y hacer posible una comunicación en la que el otro esté presente, de manera que "Estas relaciones dialógicas comprenden todo el discurso humano y todas las manifestaciones de la vida humana, es decir todo aquello que posee sentido y significado" (Cuervo, 2003), en el caso de los jóvenes sus vidas tomaron este sentido desde el momento en el cual decidieron dar a conocer su voz a través de sus diarios convirtiéndose en escritores de libertad.  

 

REFERENCIAS

Cuervo, C. I. (2003). Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela . Bogota: Centro Universidad abierta.

 

Elaborado por:

Adriana Bojaca Intencipa.

 


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1 comentario:

  1. Adriana, logras hacer una interpretación de la película acercándote de forma pertiennte al concepto de autonomía que es un concepto Freiriano, pero que puede lograrse relacionar con la idea de dialogismo de Bajtin... Permitir la voz de los estudiantes, fue permitirles ser... porque ser es relacioanrse dialogicamente como lo señala Bubnova.

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