Capítulo Reseñado número 5

Javegraf

Páginas :

196 -210

Tipo

Reseña Crítica

Comentarios de la Reseña:

El presente es un análisis del capítulo número 5, que tiene como título El Discurso Oral En La Enseñanza, páginas 196- 210, del libro Hacia la Discusión de un Discurso Dialógico En La Escuela, Discurso Oral, de autor Clara Inés Cuervo Mondragón, (2003),Javegraf, Bogotá.

En primer lugar este documento centra su atención en la importancia del discurso oral desde lo escrito, las imágenes  y el ámbito digital lo que en el momento juega un papel importante dentro de la educación, es por esto que se trae en mención al autor Daniel Prieto Castillo, quien en su libro Educar Con Sentido, trata la práctica educativa en relación con la educación, donde el trabajo del maestro y su acción discursiva son protagonistas al igual que los estudiantes.

El autor Daniel Prieto Castillo, es un periodista de profesión nació en Argentina en el año 1942, es licenciado en Filosofía y Doctor en comunicación social, siempre se ha interesado por la relación que se ejerce entre la comunicación y la educación lo que ha hecho explícito en sus  48 obras entre las que se resaltan: Retórica y manipulación masiva (1977),  Discurso autoritario y comunicación alternativa (1978).

1.    Comentario Crítico:

¿Cómo posibilitar el aprendizaje desde el discurso del maestro?

La práctica docente depende fundamentalmente de la capacidad discursiva que posea, el manejo de la palabra, acompañado de su lenguaje corporal, son elementos de comunicación que se establecen en cualquier lugar pero cobran vital importancia si este discurso se da dentro de la escuela, lo que marca el proceso de atención y de aprendizaje en los alumnos por que logra captar la atención y genera posiblemente un conocimiento de más alta retención o memorización frente a la infinidad de información que recibe el estudiante durante su tiempo pedagógico, el cual tiende darse en extensas jornadas lo que puede colocar en peligro dicha actividad si no se cuentan con las herramientas discursivas  adecuadas dispuestas para tal fin.

Ahora bien, el centro de este discurso se funda desde la puesta del discurso oral frente a la aplicación del acto pedagógico, son dos instrumentos que tienen practicas preestablecidas que al momento de consolidarlas requieren de elementos específicos para lograr cumplir con su objetivo comunicativo lo cual no es una tarea fácil. Un discurso será  pedagógico cuando este orientado a promover el aprendizaje.  Castillo, D.(1993)

Según Castillo, cuando el docente proyecta un documento pedagógico enuncia que puede tener tres posibilidades:

Primero: Discurso Científico: se basa en un concepto categórico, teórico y lógico.

Segundo: cuando el discurso se hace para mostrar nuestro saber y dominio frente a un colega, difícilmente se logra un proceso de discurso pedagógico por que prima el poder de la razón.

Tercero: cuando el punto de referencia es el aprendiz, cambia totalmente el discurso, y se genera un proceso de interlocución, lo que propende un discurso público.

Lo anterior son situaciones que se dan dentro de la práctica discursivas y que se deben categorizar para poder emitir de manera adecuada el mensaje.

Menciona el autor como tesis radical,  el verdadero valor del discurso oral es el desarrollo pleno de las competencias y estrategias narrativas, lo que significa la capacidad de hacer fluido y atractivo un discurso, mas adelante insiste es un relato que contiene personajes hechos y eventos en un contexto determinado, hay que enriquecer la labor comunicativa, provocar la creatividad a fin de resaltar momentos, situaciones y elementos propios de la historia.

No se puede dejar de lado el papel fundamental que ejerce el docente como comunicador dentro del discurso oral, se defiende su postura dentro de este texto porque al ser docente se está capacitado con ciertas herramientas que lo caracterizan como único para ejercer  una verdadera función comunicativa ya que tiene el conocimiento desde el ámbito de la pedagogía y su aplicación en el interés de trasmitir conocimientos, lo que no es fácil encontrar en la infinidad de personas capacitadas en las diferentes áreas profesionales, “Saber trasmitir conocimientos es un verdadero arte” conseguir un acercamiento y un verdadero dialogo entre docente y estudiante donde se generen espacios de diálogo y discusión efectiva  no es una tarea fácil, esto se determina desde el carisma y  empatía que establezca el maestro hacia sus estudiantes, no menos importante es la saber escuchar y respetar la opinión del otro, la narración como elemento dentro del discurso alimenta las secuencias pedagógicas porque nos acerca a las realidades cotidianas lo que lo hace interesante por qué parte de acciones que pueden ayudar a identificarse con sucesos de su entorno real.

2.    Conclusión:

Para establecer un verdadero discurso por parte del docente hacia sus alumnos, debe prevalecer el pleno desarrollo de las competencias narrativas y argumentativas, las primeras dan elementos propios de descripción para enriquecer el entorno del conocimientos que pretendemos transmitir el segundo es contar con la capacidad de dar soporte a cada uno de los planteamientos que pretendemos comunicar, respetar la opinión del otro, fundar  un adecuado espacio de dialogo y comprensión lo que generara un acto de comunicación, participación e interacción que propiciara verdaderos hechos pedagógicos en pro de la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.

4.Información de  Reseñador

Reseñado por alumna

Leidy Zolanye Moreno Regalado

Universidad:

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad

Educación

Programa

Licenciatura Básica Primaria en Humanidades y Lengua Castellana

Asignatura:

Discurso Oral

Año

2016

AVISO LEGAL: El presente correo electronico no representa la opinion o el consentimiento oficial de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Este mensaje es confidencial y puede contener informacion privilegiada la cual no puede ser usada ni divulgada a personas distintas de su destinatario. Esta prohibida la retencion, grabacion, utilizacion, aprovechamiento o divulgacion con cualquier proposito. Si por error recibe este mensaje, por favor destruya su contenido y avise a su remitente. En este aviso legal se omiten intencionalmente las tildes. Este mensaje ha sido revisado por un sistema antivirus, por lo que su contenido esta libre de virus. This e-mail has been scanned by an antivirus system, so its contents is virus free.