martes, 9 de agosto de 2016

Semblanza de un maestro


​Pasos pausados y seguros, voz calmada y tenue, que solo dan los años y la experiencia. Don Gregorio, con su vestido elegante, buena presentación, cabello blanco con la amabilidad de un abuelo y el respeto de las canas. Sin embargo, su profesión, era el punto de quiebre para los demás, tenía demasiados límites sociales de la época. Callado y prudente, con la disposición de escuchar a los demás, y comprender su ignorancia. Llega a sus estudiantes mediante la pregunta, la motivación del descubrimiento, de la observación y de lo nuevo, lo innovador. Lo admiran y valoran, es aquel que no utiliza la reprimenda ni los golpes para educar. Decide indagar en otros ambientes para enseñar y aprender. Dignifica a cada uno de sus estudiantes y soporta con amor a sus padres. Es fiel a sus creencias y parece estar de acuerdo con los Republicanos, aunque no puede ser tan público con sus pensamientos. Pareciera que nada lo descontrola ni abruma, pero, ver a los pequeños tomar partido de una escena política y totalmente violenta, es algo que parece matarlo, antes de su fatal final.

Don Gregorio, un pacifista crítico, observador y prudente maestro, en medio de la turbulenta época nacionalista de una España a punto de la dictadura fascista.


"La lengua de las mariposas"

Martha Arévalo



 

11 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera Marta, considero que describiste de una manera precisa la biografía del profesor desde la película. Pienso además, que la madurez y la sabiduría de este hombre la obtuvo a través de la experiencia de la vida y el amor por su profesión.
    Don Gregorio en cada una de las escenas con los estudiantes deja ver la importancia del amor por el otro, destaca el respeto por sus pares, pero sobre todo el amor por su entorno. Sin embargo difiero cuando dice que “Pareciera que nada lo descontrola ni abruma, pero, ver a los pequeños tomar partido de una escena política y totalmente violenta, es algo que parece matarlo, antes de su fatal final”

    En este punto el protagonista observa lo que sucede sin dejar de sufrir por lo que hace la sociedad adulta y que de una u otra manera termina arrastrando a seres inocentes como sus estudiantes qué le dejan ver y oír el discurso de aquellas palabras de ciencia que algún día él les enseño y de las cuales solo ellos conocían el significado.
    Don Gregorio sabe que la familia de Moncho se está protegiendo y que aunque traicionaron su amistad sufren por no poder tener la libertad por la que tanto se había trabajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Erika, dice Maturana que el lenguaje no se da en el cerebro y que no tiene lugar en la cabeza, dado que corresponde a un sinnúmero de relaciones que se generan en el medio en el que se vive, que somos animales dependientes del amor y que incluso la historia de la evolución proviene de una emoción central que es el amor, que en ultimas no es nada mas ni nada menos que la emoción que constituye nuestra interacción con el otro pero no obrando con la razón sino con la emoción que resulta al final acción, de tal modo que si nos remitimos a la película y en particular a esos dos minutos finales en donde el niño le grita ¡Tilonorrinco y espiritrompa! le esta indicando que sus palabras no corresponden a la acción que parece ser ejecutada, esas dos palabras están cargadas de sentimientos, de pasión, de amor, de filialidad, nadie mas allí podía entender lo que eso significaba por eso tenia un alto valor para los dos y sin importar lo que sucedía ni lo que le gritaban, el profesor y el niño sabían en ese instante que su relación iba a estar presente por siempre y que nada ni nadie podría interferir en ello. Fueron dos minutos que valieron oro, y que no obedecían a un capricho momentáneo, había allí un vinculo de amor entre ellos que no se podía romper ni siquiera con las diferencias ideológicas y políticas y es claro que incluso la familia del niño se siente abrumada pero obligada a gritar cosas para no estar en el escarnio publico.

      Allí se evidencia con claridad la relación entre el lenguaje y el amor, porque el niño no las grita a modo de ofensa, las dice en clave para que el profesor entienda que no esta sintiendo en realidad lo que expresa.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Erika, dice Maturana que el lenguaje no se da en el cerebro y que no tiene lugar en la cabeza, dado que corresponde a un sinnúmero de relaciones que se generan en el medio en el que se vive, que somos animales dependientes del amor y que incluso la historia de la evolución proviene de una emoción central que es el amor, que en ultimas no es nada mas ni nada menos que la emoción que constituye nuestra interacción con el otro pero no obrando con la razón sino con la emoción que resulta al final acción, de tal modo que si nos remitimos a la película y en particular a esos dos minutos finales en donde el niño le grita ¡Tilonorrinco y espiritrompa! le esta indicando que sus palabras no corresponden a la acción que parece ser ejecutada, esas dos palabras están cargadas de sentimientos, de pasión, de amor, de filialidad, nadie mas allí podía entender lo que eso significaba por eso tenia un alto valor para los dos y sin importar lo que sucedía ni lo que le gritaban, el profesor y el niño sabían en ese instante que su relación iba a estar presente por siempre y que nada ni nadie podría interferir en ello. Fueron dos minutos que valieron oro, y que no obedecían a un capricho momentáneo, había allí un vinculo de amor entre ellos que no se podía romper ni siquiera con las diferencias ideológicas y políticas y es claro que incluso la familia del niño se siente abrumada pero obligada a gritar cosas para no estar en el escarnio publico.

      Allí se evidencia con claridad la relación entre el lenguaje y el amor, porque el niño no las grita a modo de ofensa, las dice en clave para que el profesor entienda que no esta sintiendo en realidad lo que expresa.

      Eliminar
  2. De acuerdo Erica y Lili , las palabras del papá de Gorrión, dichas con llanto, con dolor, pero sobre todo, con miedo. Un miedo aterrador, la vida de su familia es prioridad. Y cómo, deben utilizar la palabra gritada para dar a entender que no pertenecen a una ideología.
    Es la expresión de Don Gregorio, como recibe esas miradas y ese momento. Y la contrariedad de las palabras del niño y la acción que tiene. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que buena manera de presentar las características físicas y el pensamiento del maestro Gregorio. Siento que el rasgo que mejor lo define es la sabiduría, que se ve reflejada en su forma de caminar, de interactuar con las personas y de exponer sus ideas.

    Don Gregorio reúne en su ser y en su hacer la semblanza del educador que merece el título de Maestro. Es un hombre cultivado en su apariencia y en su palabra, alto, con un timbre de voz profundo, con el acento musical de los gallegos y siempre impecable en su vestimenta; su forma de hablar refleja la lucidez de un hombre mayor que ha descartado la violencia y el dogmatismo en el trato con los adultos y los niños.

    Y es precisamente esa comunión entre el pensamiento y la acción el factor que lo hacen un verdadero Maestro y que al mismo tiempo lo llevaría a la muerte. Don Gregorío creía profundamente en la libertad que impulsaban los Republicanos y la llevaba al aula cuando escuchaba a los estudiantes, cuando evitaba gritarlos, cuando prefería ser señalado por los habitantes del pueblo, antes que congraciarse con la violencia.

    Su amor por la libertad y el compromiso con su conciencia le impidieron renunciar a sus convicciones, situación que desemboca en el doloroso final, en el que es dirigido al presidio mientras que las personas a las que sirvió le abuchean, incluido Moncho, su alumno más consentido.

    ResponderEliminar
  4. Con el animo de enriquecer esta semblanza les recomiendo la página: “Cine para mirar, ver y leer”, especialmente la sección “La lengua de las mariposas: Del cuento a la película y de esta a una reflexión metaeducativa”.

    http://cine-mirar-ver-leer.blogspot.com.co/2013/09/la-lengua-de-las-mariposas-del-cuento.html

    Considero que el abordaje de esta película tiene una perspectiva integral porque trata tanto lo fílmico, como la reflexión histórica y pedagógica. A partir de la justificación, de la presentación de la ficha técnica y el argumento de la película, este blog propone 9 sesiones de trabajo, a modo de talleres, para sacar provecho a la obra fílmica, a la conexión de esta con los cuentos de Manuel Rivas, a la posibilidad del análisis de elementos literarios de la obra y la reflexión sobre el sistema educativo actual (en este caso el sistema español).
    Los talleres de este blog hacen justicia a la complejidad de una obra fílmica íntima e impactante como “La lengua de las mariposas”, pues inducen a la reflexión pedagógica sin perder de vista los elementos del texto y el contexto.

    ResponderEliminar
  5. Complementando lo de mis compañeros según la real academia profesor significa persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Los distintos significados que hay lo encajan en una labor administrativa y/o de carácter catedrática, al buscar maestro encuentro más de 10 significados que vienen siendo igual o parecidos al anterior, en estas épocas el papel del maestro, profesor o docente no tiene la misma importancia que antes tenía, era una persona respetada.
    En la película La lengua de las mariposas hay un personaje que enseña, que cree en la libertad, que es paciente, que reúne las características suficientes para ser importante e influyente en una sociedad, en ese caso en un pueblo y es Don Gregorio, un maestro, preocupado por lucir cada mañana bien portado e ilustre para tener una cita con sus estudiantes, pequeños curiosos, que están en la etapa que todo lo quieren saber, conocer, experimentar.
    Este maestro es un guía, admirado por sus estudiantes, es tolerante, amable, compresivo, compasivo, sus pasos son lentos pero con firmeza, su mirada es dulce y profunda a la vez, es un viejo con alma de niño, esperanzado en un futuro con generaciones libres de las cadenas del odio y de las ideas impuestas, es inteligente, le gusta leer, comparte su conocimiento a sus estudiantes, es sensible y lo más importante los hace reflexionar, analizar y tener su propia punto de vista.
    Además de todas las características hay una en especial que llama mi atención y es el luchar por un ideal, mantenerse firme en su posición, tener el carácter suficiente para exponer su opinión y darse a respetar, es algo muy valioso, no se dejó intimidar, pero lo que partió su corazón fue el ver a sus estudiantes gritarle sin saber lo que decían, se dejaron llevar por la emoción del momento y no por la razón como él les había enseñado.
    Necesitamos ser maestros sensibles a las necesidades de otros, luchar por nuestros ideales, menos egoístas y más compasivos, personas apasionadas por su profesión y por sus alumnos. ¡Necesitamos encender esa llama!

    Lady Laura Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Mi recomendado es:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm el autor de esta página es Enrique Martínez Salanova escritor, pedagogo y profesor nacido en España, nos contextualiza en la época de la película, la problemática de los maestros entre otros, pero lo que llama la atención es como el cine juega un papel fundamental para representar estas problemáticas y nos muestra de qué forma puede ser usado en la parte educativa.

    Lady Laura Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. En Don Gregorio se puede notar un maestro como pocos, con un espíritu muy especial, y una experiencia inigualable, quien demostró desde el principio humildad y gran amor por su labor permitiendo enseñar en una época difícil, de gran guerra y controversia, quien creía en la libertad y eso lo vivió con sus estudiantes, dejándoles sus enseñanzas y sus experiencias, hasta el último momento se mantuvo firme en sus convicciones e ideales.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien a todos... Yenth por la semblanza,... y alos demás por sus comentarios y recomendaciones.... Yo me acuerdo de una canción
    https://www.youtube.com/watch?v=3uu8Y2_ITOg

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar quiero felicitarte por la forma como describes al profesor Gregorio como ser humano y como docente, ya que como bien se evidencia en la película, él nos muestra un claro ejemplo de lo que debería ser una buena enseñanza basada en el diálogo, la confianza y la innovación, con su gran experiencia sabía captar toda la atención e interés de sus alumnos, los hacía sentir importantes en el proceso de enseñanza, de tal forma que sus clases siempre se tornaban interesantes, hasta el punto de generar gran admiración por parte de sus alumnos. De igual forma, considero que era un docente excepcional, el cual llevaba a cabo la idea de Humberto Maturana cuando se refiere al lenguaje como una construcción social, la cual requiere del amor para la convivencia humana (Cuervo, 2003), esto se pudo evidenciar en la buena relación que tenía el profesor con sus alumnos y algunos padres de familia, en especial con los padres de Moncho.
    Por último, es importante señalar que el profesor Gregorio es ese tipo de personas que nos inspira a dar lo mejor de sí mismos y no sólo como docentes, sino como seres humanos, no basta sólo con tener los conocimientos si no sabemos transmitirlos, no basta con solo aceptar a los demás, es necesario sentir amor para que sea posible llevar a cabo una buena convivencia (Cuervo, 2003), de tal forma que sea posible efectuar no sólo la construcción de sí mismos, sino de toda la sociedad a través del diálogo.
    Gracias.

    ResponderEliminar