lunes, 15 de agosto de 2016

COMENTARIO PUNTO 7


larutadelailuminacion.blogspot.com

 

7. ¿Por qué Maturana plantea que a la acción nos mueve la emoción y no la razón? Conteste sus apreciaciones y sustente a través de ejemplos de vivencias cotidianas (fotografía, otros) con títulos sustentados en el autor. Es indispensable que se comenten los textos de autor.

Nos dice Maturana que: "No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto… El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia" desde (Cuervo, 2003) Conocemos las acciones del otro cuando en realidad conocemos sus emociones, que finalmente son las que fundamentan la acción, es decir, podemos reconocer los sentimientos del otro basados en sus acciones. Para Maturana la diferencia entre una agresión o una caricia podría estar directamente relacionado con las emociones y con la dinámica que éstas tienen en la interacción que vivimos con los otros, el amor es fenómeno que se produce de forma biológica en relación con los otros y que se constituye en la necesidad única que permite la existencia social. No existe una sola acción humana a la que no la fundamente o la haga posible una emoción, sin embargo y muy a nuestro pesar, aunque originalmente veníamos cargados con un ADN amoroso y cooperativo, ahora vivimos en medio de una cultura que ya no valora las emociones y le ha dado una dosis extra de valor a la razón, se nos dice desde pequeños que nos distanciamos o diferenciamos de los animales meramente por el uso racional de nuestros actos, sin embargo y por fortuna la carga emocional que poseemos nos permite sobrevivir al margen incluso de dinámicas sociales controversiales y discutibles, si hacemos un proceso de reflexión frente a nuestros actos cotidianos nos damos cuenta que estamos más constituidos por actos emocionales y menos racionales, lo que en últimas nos permite como dice Maturana actuar de una forma cooperativa y legitimando al otro, sin que esto sea un obstáculo o una agresión, lo que no quiere decir que nuestros actos al 100% están dotados de características emocionales, dado que la competencia generada en el ámbito humano nos aleja de los otros y no nos permite encontrarnos como seres igualmente humanos y vivos. Incluso algunas de las motivaciones que el ser humano posee hoy en día, están más ligadas a aspectos religiosos, idiomáticos, raciales, de género, de poder, etc.



mingaonline.uach.cl


Nuestro actuar funciona de una forma racional respondiendo a una serie de acciones que han provenido de emociones, que por supuesto han sido condicionadas en cierta medida por lo y los que nos rodean, de tal manera que uno entra a rechazar o valorar ciertos condicionamientos sociales basado más en la emoción que en otra cosa, y no en la acción como nos lo han hecho creer, por ejemplo el maestro en su salón de clases pregunta: ¿Cuántos niños han realizado la tarea? Y a los que no levantan la mano, de un modo u otro los condiciona basado en su propia emoción, él cree que ha sido un estudiante exitoso y que por ende sus estudiantes deben seguir al pie de la letra sus acciones, las cuales deberían estar motivadas por una emoción, que debería ser la de estudiar, pero en realidad están ligadas a la emoción expectante del maestro, quien sueña con el día en que todos hayan realizado la tarea; si por ejemplo analizáramos la película desde la perspectiva de Maturana, los últimos cinco minutos dan cuenta de su teoría, el niño grita palabras que no están ligadas con su emoción, a pesar de que su acción nos hace creer que sí, si yo veo a un niño tirándole piedras al maestro, eso me hace creer que no soporta sus acciones o palabras, sin embargo el niño encuentra la forma peculiar de responder únicamente al maestro que al parecer de todos está siendo humillado y recibe su merecido, él le grita dos palabras que los unen fuertemente en sus emociones y por tanto en sus acciones y el maestro lo entiende.

 


Bibliografía


Humberto, M. (2003). Origen de lo humano: El Lenguaje. En C. I. Cuervo, Hacia la construcción de un discuso dialógico en la escuela (pág. 239). Bogota: Centro Universidad Abierta.



Liliana Medina



AVISO LEGAL: El presente correo electronico no representa la opinion o el consentimiento oficial de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Este mensaje es confidencial y puede contener informacion privilegiada la cual no puede ser usada ni divulgada a personas distintas de su destinatario. Esta prohibida la retencion, grabacion, utilizacion, aprovechamiento o divulgacion con cualquier proposito. Si por error recibe este mensaje, por favor destruya su contenido y avise a su remitente. En este aviso legal se omiten intencionalmente las tildes. Este mensaje ha sido revisado por un sistema antivirus, por lo que su contenido esta libre de virus. This e-mail has been scanned by an antivirus system, so its contents is virus free.

4 comentarios:

  1. De acuerdo Liliana, esas palabras están cargadas de emociones de dolor...no las vería de rabia ni de desprecio sino profundo amor. Nos planteas unas ideas importantes de Maturana, ubicas ese centro... de cómo actuamos por la emoción y todo ello conforma nuestra red de conversaciones, nosotros estamos hechos en el conversar , en el lenguajear,,, en esas relaciones que establecemos y por ello, si mi emoción es apertura, puede favorecer los encuentros

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera Liliana, acompaño tu opinión respecto a las decisiones que tomamos movidos por la emoción y no por la razón. Echemos una mirada alrededor, todo lo que hacemos y las decisiones que tomamos están movidas por la emoción; por ejemplo, cuando decidimos tomar una relación ya sea de amistad o de compromiso. Es movido por la emoción, la respuesta sería fácil sí y solo sí… Hiciéramos lo que quisiéramos hacer. Sin embargo, hay cosas y situaciones en las que debemos actuar, pero siempre mirando que es lo que más nos conviene.
    Hay otro aspecto, entre tantos, del que nos compete y es si la emoción es amor entonces como es posible que la acción perjudique al amor, mientras que el hombre en su acción puede convivir en la sociedad y lograr cambios significativos buscando el amor. Amor que no se limite a sí mismo o al de su entorno familiar sino el de luchar por una convivencia sana y armoniosa sin importar la diferencia de pensamiento político, religión, nivel económico, color de piel entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención todo tu escrito y sobre todo la imagen en la que Humberto Maturana afirma que "el acto de conversar es construir realidades que al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología y por esto el argumenta que se puede acariciar o herir con las palabras" .

    Esto me hace recordar que tiene mucho que ver con el quehacer docente, esto se ve mucho en las aulas de clase cuando muchas veces se exige más de la cuenta y se pasa por alto al estudiante como: sujeto creativo, innovador capaz e inteligente. Utilizando un lenguaje no apropiado, que en cambio de apoyar , de potenciar sus capacidades y habilidades lo que hace es minimizar, coartar , subyugar la libertad de pensamiento, de creatividad, impidiendo el desarrollo pleno de capacidades múltiples de inteligencia, no permitiendo la aceptación del otro pero si impulsando la competencia, la separación y destrucción impidiendo que surja el lenguaje . Para evitar esto, es importante que cambie la estructura, el pensamiento ,el "lenguajear". Para que así, se transforme el contexto, las interacciones que deben fluir, en este caso, con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Apreciada compañera, comparto muchas de tus apreciaciones, desafortunadamente hoy en día nos encontramos situados en una sociedad movida por diferentes motivaciones, como bien lo dices de tipo religioso, raciales, de poder o de género, las cuales influyen fuertemente en la sociedad y conlleva a que muchas personas actúen de acuerdo a este tipo de intereses, dejando de lado sus propias motivaciones y emociones, de manera que se lleva a cabo aquello que Maturana señala “Distintas emociones especifican distintos dominios de acciones”, por lo que queda en evidencia que todos estamos motivados de acuerdo a nuestros propios intereses y el ejemplo que nos das con el docente y sus alumnos, muestra muy bien lo dicho anteriormente, en ocasiones se pretende que los demás actúen de acuerdo a lo que uno piensa o defiende, olvidamos que todos somos totalmente diferentes y vivimos en función de intereses particulares, unos pueden estabilizar la convivencia a través interacciones constituidas en el dominio de acciones basadas en el amor y otros por desgracia no.
    Sin embargo, si es de vital importancia reflexionar sobre nuestras propias acciones y tratar de transformar aquellas que no están fundadas en el amor, de tal forma que sea posible aceptar al otro, como un verdadero otro en la convivencia (Cuervo, 2003), de manera que podamos construir una sociedad basada en el respeto y el amor por los demás, donde lo diverso no afecte la buena convivencia.

    ResponderEliminar