LAS EMOCIONES DENTRO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Cuál es la relación que se puede establecer entre emociones y comunicación no verbal
"El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia" (Maturana citado por Cuervo, 2003 pág. 28), las emociones nos hacen y definen, desde que somos niños nos relacionamos con lo afectivo y siendo está la primera comunicación no verbal; en la lectura podemos observar como "el mundo del niños es un espacio constituido de sensaciones (Fajardo, citado por Cuervo, 2003 Pág. 223) como reconoce el olor, la voz y los latidos del corazón de su madre logrando en él un efecto tranquilizador, así por la relación de amor se presenta la comunicación no verbal. Este ejemplo no solo se utiliza en niños en edad inicial, nosotros como adultos en nuestras relaciones afectivas utilizamos esa comunicación no verbal para desarrollar esas acciones de emoción que conllevan a una convivencia, la empatía genera el punto de partida al conocer a alguien "Lo no verbal deja entonces una primera impresión mediante la cual el escucha construye una idea que perdurará y determinará los futuros encuentros" (Fajardo Citado por Cuervo, 2003 pág. 224)
Esta relación persistente entre la emoción y la comunicación no verbal se desarrolla en todos los ámbitos de nuestra vida, como docentes tenemos esa conexión con los alumnos, ya que con el paso de los días se incrementa el conocimiento por medio de la convivencia, aceptando al otro e interpretando cada una de sus actitudes no verbales, así "el amor es la emoción que funda lo social; sin aceptación del otro en la convivencia no hay fenómeno social" (Maturana Citado por Cuervo, 2003, pág. 31).
Escrito por: Jearly Lisette Guzmán
Lograste la relación entre Maturana y Fajardo, entendiendo que lo que nos mueve a la acción son nuestras emociones... , además que dependiendo de ellas mi conversación, mi interacción con el otro y conmigo. Por que no es lo mismo estar ubicado desde el odio que desde el amor... y sobre todo en estos momentos que requerimos de cambio de percepción con nosotros y con los otros, cambio de percepción , quiero decir de emoción.
ResponderEliminarDe acuerdo a la lectura de Martha Fajardo, y la película la lengua de las mariposas, se puede ver un claro ejemplo con el profesor Gregorio cuando utilizaba escenarios como la naturaleza misma para que Moncho aprendiera.
ResponderEliminarAsí como afirma Fajardo, "el formato" de la clase debe repensarse, para lograr que paulatinamente los estudiantes se ubiquen en el contexto académico y eleven sus niveles de atención".(Fajardo)
No es nuevo afirmar que la mayoría de los docentes, por no decir todos, nos preocupa que nuestros estudiantes no presten atención a la clase generando distracción, desorden y con nuestro dedo amenazador los juzgamos de "dispersos".
Sin embargo, analizando el ejemplo del mito Quirón, éste enseña en una cueva un "locus amenus", rodeado de agua y de condiciones óptimas para la aventura y el ejercicio de la efebia"."Fajardo).
Con esto, es importante decir que el aula se ha convertido en el escenario en el que priman las jerarquías, los roles, la disciplina, la individualidad, los dispositivos de poder, entre otros factores que nada contribuye al aprendizaje bajo el enriquecimiento de experiencias.
Es importante repensar, analizar y descubrir otro tipo de escenarios en el que los estudiantes se sientan cómodos, a gusto, que puedan llegar atener los espacios con un sentido de pertenencia. Una pedagogía como la de Freire en donde el espacio del aprendizaje está en la comunidad en el "afuera de la escuela como territorio",(Freire) lo cual determinará comportamientos, personalidades y una formación integral para la vida.
De acuerdo con lo planteado es importante que hagamos una reflexión que nos lleve a entender la importancia de conocer y entender el concepto de comunicación, sea de tipo verbal y no verbal, ya que como hemos visto a través de los autores, por un lado Maturana señala que las emociones es aquello que nos lleva actuar de determinadas maneras, en el que el amor es la emoción que constituye el dominio de acciones que hacen al otro un legítimo otro en la convivencia, Octavio Paz afirma que el hombre habla con las manos y con el rostro y Fajardo nos muestra que los seres humanos percibimos la información a través de nuestros sentidos (Cuervo, 2003), todos estos aportes nos conlleva a que pensemos un poco en la manera como estamos llevando a cabo nuestras relaciones sociales con los demás.
ResponderEliminarEn el caso del quehacer pedagógico es importante tener en cuenta todos estos aspectos y buscar la mejor forma de desarrollar nuestra labor en las aulas de clase, con el propósito de generar diálogo, confianza y por supuesto aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, de tal forma que sea posible efectuar esta constante relación que surge entre la emoción y la comunicación no verbal, como seres humanos tenemos la capacidad de percibir y entender muchas cosas a través de nuestros sentidos, de ahí la importancia de llevar a cabo lo que Maturana define como “Aceptar al otro junto a uno en la convivencia” (Cuervo, 2003), tratando de entender al otro a través de la comunicación no verbal.
Si bien es cierto, que nosotros somos seres que actuamos por emoción. También es cierto, que el amor es el motor que nos impulsa hacer aquello que deseamos. Es por ello, que nosotros como docentes podemos movilizar en los estudiantes el deseo de aprender, de compartir, de vivir. Infortunadamente, observamos en esta sociedad de consumo que los niños permanecen solos que hay carencia de afecto; que incluso son victimas de violencia.
ResponderEliminarQue están tristes, y que seguramente con una sonrisa, una buena actitud frente a ellos, y una motivación constante podemos marcar la diferencia. Ya que como dice fajardo la unidad entre los (sentimientos,conocimientos y valores) constituyen una armonía un todo que le implica al docente ser un Quiron en el aula. Solo que sería de carne y hueso no un mito.