8.¿Por qué el lenguaje es creación de la palabra?
Para abordar la pregunta es indispensable aclarar de entrada que, según el análisis de Octavio Paz "El lenguaje es exclusivo del hombre" (Paz. En: Cuervo 2003. p.41), afirmación que se sustenta en la ausencia de la función representativa y simbólica en las diferentes formas de comunicación animal (de los animales no humanos). Paz aclara que mientras los animales logran expresar emoción y de cierto modo indicar los objetos, sus gestos, ruidos y gritos no pueden representar pensamiento abstracto.
Aunque se reconoce que la comunicación de los animales no humanos "constituyen un sistema de signos comunes, dotados de significación." (Paz. En: Cuervo 2003. p.39) esa significación no es evidencia de pensamiento, porque los animales no tienen conciencia de sí mismos, de su presente y de su historia, mientras que "El hombre es un ser que se ha creado a sí mismo al crear un lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo." (Paz. En: Cuervo 2003. p. 42).
Reconociendo que el pensamiento y el lenguaje son patrimonio exclusivo de los seres humanos, podemos reconocer que el lenguaje es creación de la palabra, porque esta es el vehículo del lenguaje; dicho en palabras de Paz, las palabras "…son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla." (Paz. En: Cuervo 2003. p.38); así, podemos afirmar que no hay lenguaje sin palabras y que las palabras son signos y símbolos que representan la realidad.
Vale la pena resaltar algunos ejemplos con los que Paz demuestra que el saber humano y la esencia misma de la humanidad, están constituidas por palabras que expresan el pensamiento:
· En el campo filosófico: "…las palabras no viven fuera de nosotros. Nosotros somos su mundo y ellas el nuestro." (Paz. En: Cuervo 2003.p. 38).
· En la política: "…como todas las creaciones humanas, los Imperios y los Estados están hechos de palabras: son hechos verbales. (Paz. En: Cuervo 2003.p. 37)
· En la estética: " …la belleza es inasible sin las palabras." (Paz. En: Cuervo 2003. p.36). "La ciencia verifica una creencia común a todos los poetas de todos los tiempos: el lenguaje es poesía en estado natural." (Paz. En: Cuervo 2003. p. 42).
· En la semiótica: " La palabra es un símbolo que emite símbolos." (Paz. En: Cuervo 2003. p. 42)
Referencias
Cuervo, M. C. (2003). Hacia la contrucción de un discurso dialógico en la escuela (1ra edición ed.). (C. U. Abierta, Ed.) Bogotá, Colombia: Centro Universidad Abierta.
Realizado por:
Rafael Enrique Osorio
Lic. Educación Básica con énfasis en H y LC
Asignatura: Discurso Oral
Rafa , me llama mucho la atención los ejemplos que escribes, sobre todo el primero, en el que afirma Octavio Paz, : "las palabras no viven fuera de nosotros. Nosotros somos su mundo y ellas el nuestro." Esto quiere decir, que las palabras conforman al ser humano, lo constituyen como un ser para comunicarse a diferencia de los animales. Las palabras se pueden disfrutar, leer y compartir.
ResponderEliminarSin embargo, tener en cuenta que las palabras así como edifican también pueden lograr destruir la vida de una persona. En este sentido, podemos analizar el poder de la palabra de un maestro con sus estudiantes quién puede lograr edificar el autoestima y la seguridad.
De acuerdo a lo anterior, podemos citar un ejemplo: al observar la película, "la lengua de las mariposas" que por medio de la palabra el profesor Gregorio edificó la vida de Moncho, quién logró mostrarle otros mundos posibles a través de la naturaleza, de la curiosidad y los animales. Pero al final, las palabras representadas en esas piedras pesadas que Monchó le lanzó al final, lo destruyeron.
Sigo insistiendo que en esas palabras finales hay que intuir otras significados... por que él le grito las palabras que le enseñó... es muy importante entender esto... ese lenguaje cifrado... yo puedo demostrar una emoción pero con la palabra cargada de otras emociones qué pasa Alejandra.
EliminarSi señora, efectivamente las palabras finales de Moncho tienen diferentes significados. Analizando el contexto, en el que por un lado los padres debían tener un aparente posición de rechazo a la oposición para poder proteger su vida y su familia, en la que cada palabra que decían era un acto de valentía en el sentido que, así opinaran lo contrario, tenían que disfrazar esas emociones en odio, dolor, rechazo. Y Así también, debía actuar Moncho dirigido por su familia. Sin embargo, a pesar de todo esto, Moncho; utilizó ese lenguaje, que solamente ellos dos sabían, ese lenguaje construido en esa relación que tuvieron tan especial,un lenguaje íntimo cargado de emociones, cargado de amor, para poderle decir adiós y gracias a su profesor que tanto quería y admiraba. Existe esa relación social , de la que habla Humberto Maturana, entre Moncho y el profesor, esa relación de aceptación del otro, de amor, de lenguajear entre ellos. Algo que no pasaba en relación con el contexto en el que ellos se encontraban, en la que había gran oposición a la libertad y a pensar diferente , en la que sin aceptación del otro en la convivencia no existía el fenómeno social, y por ende no había lenguaje, como afirma Maturana.
EliminarRafael, si al crear el lenguaje el hombre se creo asi mismo... quisiera ir un poco más allá... quisiera ir al acto de creación, cómo ese lograr que el lenguaje diga nuevas realidad, bautizar nuevas realidad, para que el hombre pueda asir la realidad tan compleja sea crea el lenguaje , pero como una metáfora, esto quiere decir que le da riqueza a esa realidad... , el problema es cuando esas palabras empobrecen y aho voy a las palabras de Moncho... esas palabras finales por favor ...para el contexto , para los opositores... esas palabras denotaban que estaba en contra del maestro... pero en realidad asi es... , porque esas palabras fueran construidas en el amor del acto educativo... cómo podrian significar otra coas... dime cómo?
ResponderEliminarBuen día pienso que esas palabras le daban un significado al acto de gratitud,de disfrazar esa realidad con la forma de gritarlas pero con la convicción que sólo don Gregorio entendería esa realidad que ellos habían nombrado.
ResponderEliminarRafa, comparto tu respuesta frente al interrogante que se plantea, ya que como bien lo afirma Octavio Paz “La palabra es el hombre mismo” (Cuervo, 2003), por lo tanto ha sido el mismo hombre quien ha creado el lenguaje, representado de diversas maneras, no solo con palabras y aquí es preciso mencionar otro apartado del autor sobre “El lenguaje en el campo de los movimientos expresivos”, donde se afirma que antes de hablar el hombre gesticula y que éstos gestos y movimientos tienen significado, es decir que el hombre también habla con las manos y el rostro (Cuervo, 2003).
ResponderEliminarUn ejemplo de esto, podría ser lo que sucede con Moncho al final de la película cuando en su rostro refleja la impotencia de no poder hacer nada para defender a su profesor y por temor a la guerra que se vivía en ese momento, tuvo que expresar sentimientos encontrados a través de sus manos, rostro y palabras.