martes, 9 de agosto de 2016

LECTURA SEIS: REFLEXION

LECTURA SEIS: REFLEXION

El concepto de lenguaje de Maturana se puede equiparar a este concepto de amor que expresa el poeta Darío Jaramillo Agudelo en el siguiente poema: Yo sé que el amor no existe/ Pero sé también que te amo.

Escriba sus reflexiones sobre esta interpretación con argumentos desde Maturana.

 

El poder del lenguaje hace que los seres humanos despierten y sientan  emociones  las cuales llevan a sentir y actuar de diferentes formas para la convivencia entre sí en la sociedad, aceptando el concepto del amor como emoción central  en todos los aspectos de la vida humana,  el poeta Jaramillo en su poema  “Yo sé que el amor no existe/ Pero sé también que te amo.”  Invita a ver el amor  como el lenguaje que se encarga de hacer  que la humanidad viva, tenga valor, sentido de existir, es así que  dice Maturana (citado por Cuervo, 2003, pg, 29) afirma que: “El amor es el fundamento de lo social, aunque no toda convivencia es social, es la emoción que constituye el dominio de conductas  donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia”,  según lo anterior el amor es el motor que mueve al ser humano, que mediado por el lenguaje crea relaciones  con sus pares, crea  historias  de los diferentes modos de vida y las conserva  al pasar del tiempo.

 

REFERENTE BIBLOGRAFICO

Cuervo. C (2003) Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela.

Margarita Giral



17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Margarita según lo que afirmas en tu texto y el autor Humberto Maturana, el amor empieza con la aceptación del otro, dicha aceptación. De acuerdo con esto, surge el lenguaje. De acuerdo al poema: "yo sé que el amor no existe/ Pero sé también que te amo."Podemos darnos cuenta que el poema se trata de una pareja quien está enamorada, que se aceptan con sus defectos y cualidades, en pocas palabras, eso significa que el amor es cuando existe esa aceptación por el otro, ese dialogo que tiene que darse para poder conversar, escucharnos y aprender uno del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Alejandra el poeta dice ... yo ´se que el amor no existe , entonces???? cómo entendemos esto?

      Eliminar
    2. Según Humberto Maturana, afirma que, por un lado "el amor es el fundamento de lo social pero no toda convivencia es social y por el otro, es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia, sin aceptación del otro en la convivencia no hay fenómeno social y por ende no hay amor."

      Desde el punto de vista del poeta, afirma que el amor no existe desde una perspectiva como fundamento social, más general, pero cuando dice: sé también que te amo, se vuelve más subjetivo, desde una perspectiva de aceptación del otro, como un legítimo otro en la convivencia,constituyendo una conducta de respeto, con una interacción mutua, de él hacia su enamorada.

      Eliminar
    3. Existiendo esa aceptación mutua, como la que mencione anteriormente,podemos decir que surge el lenguaje, si no hay esa interacción y por el contrario surge la competencia, el lenguaje no puede ser parte de ello. Todo empieza en como yo acepto al otro y ese otro me acepta en la convivencia.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Alejandra, de acuerdo a lo que nos dice Maturana, el Amor es la emoción que crea relaciones y mueve a los seres humanos, si de acuerdo, es esa aceptación mutua, es compartir respetando sus modos de vida para crear una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que planteas pero vayamos al poema... que en definitiva nos está diciendo el poeta... qué frente al amor... y como podriamos equipararlo con el concepto de lenguaje...

      Eliminar
  4. Lo que dice el autor es que el amor no se puede describir como un objeto o algo tangible es una emoción. Como afirma Maturana (citado por cuervo 2003 p.28) “el amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia. Esto quiere decir que debemos reconocer al otro tal cual como es sin pretender cambiarlo a nuestra conveniencia. Para que exista la armonía entre el amor y el lenguaje debe hacerse una comunicación sin gritos, agresión o amenaza puesto que ahí se perdería el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yent Erica, de acuerdo... cuando señalas que el amor no es un objeto... esto lo planteamos desde el poema porque el poeta cuando se refiere Sé que el amor no existe... ese amor visto como abstracción.... ese no existe, sino que existe como?????

      Eliminar
  5. Buenas tardes querida Yenth, de acuerdo con tigo, cuando dices que por conveniencia no debemos pretender cambiar aquellas personas que nos rodean y que por amor no se deben aceptar tales sugerencias, ya que el amor no se debe ver como acción de dominio o poder sobre los demás, porque “el amor es la aceptación del otro como un legítimo en la convivencia” Maturana (citado por cuervo 2003, p 31).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, hay que tener en cuenta la definición de dominio de acción... pues Maturana la esta nombrando para señalar que la emoción se rige en dominio de acción, es decir esta circunscrita a un contexto específico... entonces... ojo con esto... claro no es poder sobre los demás, en esto estoy de acuerdo....pero es en la acción que se hace visible el amor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Maturana afirma que “… no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y que la haga posible como acto” (Maturana. En: Cuervo. 2003. p. 28), y es precisamente el amor la emoción que da sentido a los actos humanos.
    Pero este sentido, se confunde en el sinsentido del juego de palabras del poema de Dario Jaramillo:

    Yo sé que el amor no existe/ Pero sé también que te amo.

    El sinsentido radica en que le amor no "es", pero el ser amado justifica su existencia, y este juego de sentido es posible por el poder de la palabra. La palabra puede nombrar lo que no existe, crea mundos, dice verdades y confunde mentiras.

    Creo que este sinsentido se puede explicar en lo complejo de la condición humana, pues volviendo a Maturana, es curioso que las acciones humanas dependan del amor, y que al mismo tiempo que el amor da vida, se pueda acabar la vida en nombre del amor. Para exponer esto con un ejemplo podemos pensar en el amor de un sicario que ama a sus padres e hijos y por ese amor mata; o Julieta, que por amor muere cuando cree que Romeo está muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael puedo entender tu postura en el sin sentido que probablemente nos señala el poeta... para manifestar la importancia de la relación, el amor solo existe en la relación. En esto hay que tener cuidado y nuevamente vamos a la concepción de amor... aceptar el otro junto a uno en la convivencia para crear vida... ojo con esto... hasta donde un sicario mata por amor???, ahi tendriamos que entender ... que la supresión del otro no está vista como amor... sino que esta puesta en la mira de la competencia... y esto quiere decir en no reconocer al otro como legitimo otro. Hay tener mucho cuidado con esta palabra amor... que tiene muchas connotaciones y sobre todo se ha contaminado como dice O. Paz.

      Eliminar
  8. La interpretación que le doy según Maturana es que su “lenguajear” cambió en un sentido por las interacciones que debió tener al decir que sabe que el amor no existe utilizó su autoconciencia al reflexionar en las acciones que observó, en la siguiente parte “Pero sé también que te amo” Se refiere a la emoción de las acciones que fueron aceptadas dando lugar al querer hacer por la motivación de esta misma, la negación al amor también tendría que ver con que el amor no existe, esto puede basarse en una conducta de respeto mutuo.

    Lady Laura Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Esto de acuerdo con el lenguajear... esto nos da la idea de relación... asi mismo como el amor... cuando se conjuga es relación... es cuando es posible con el otro... claro en la pura abstracción se puede llenar de muchos sentidos, pero donde se actualiza es en la relacion.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo al poema “YO SÉ QUE EL AMOR NO EXISTE/PERO SÉ QUE TAMBIÉN TE AMO”, se podría señalar que esto tiene que ver con aquello que Maturana plantea frente al amor, donde lo define como “La emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia” (Cuervo, 2003), lo cual significa que de acuerdo a las interacciones que tengamos con los demás se establecen conductas de aceptación y respeto por el otro, aunque en ocasiones estás interacciones pueden ser recurrentes en la agresión ocasionando la destrucción en la convivencia. Al relacionarlo con el poema se podría establecer que aunque hay una aceptación de que el amor es una emoción que constituye el dominio de muchas acciones que estabilizan la convivencia, también hay acciones que por el contrario la destruyen, en palabras de Maturana “El amor es constitutivo de la vida humana, pero no es nada especial, el amor es el fundamento de lo social, pero no toda convivencia es social” (Cuervo, 2003), de manera que aunque se acepta que el amor no existe en su totalidad por diversas razones, también se reconoce que como seres humanos tenemos la libertad de dominar acciones con la cuales sea posible tener una plena aceptación mutua que permita fortalecer la colaboración, la comunicación y demás relaciones sociales que consolidan la buena convivencia.

    ResponderEliminar