lunes, 8 de agosto de 2016

FORO 1.

LENGUAJE  –  EMOCIONES  –  VIVENCIAS HUMANAS

 

EL LENGUAJE: ¿Por qué el lenguaje es una creación de la palabra?

 

Lenguaje de las mariposas, película dirigida  por el Español José Luis Cuerda en el año  1999, esta película presenta la relación  del maestro Gregorio  un señor noble, amoroso, inteligente,  amante de su profesión y de Moncho  un niño inteligente y curioso.


En la  imagen se evidencia un sentimiento de tristeza de miedo por ser el primer día de ir a la escuela, de estar frente al maestro ese señor según el niño, de mala cara que le pegaría.




El maestro Gregorio  un personaje que inculcaba en sus alumnos conocimientos, valores, respeto, amor por la naturaleza entre otras cosas,  en especial en Moncho un niño al cual le cambio la visión que tenia de los maestros.

Sus clases las dictaba con amor, con respeto a veces en silencios “si ustedes no se callan tendré que callarme yo”   estas acciones  hacían que los niños  le pusieran cuidado a lo que él les decía, en sus lecciones los invitaba a superar  los obstáculos a ser participativos llevándolos  crear nuevos pensamientos y conocimientos, a ser libres.


“¡Ateo!, ¡Rojo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Espiritrompa!” que  palabras  más tristes  e hirientes salieron de esa pequeña boca juzgando,  y  condenando al profesor por pensar y actuar con libertad,  ese tesoro que él quería que sus alumnos jamás se dejaran arrancar,  pero así es la vida,  de las personas que menos se  espera,  con sus palabras y actos pueden cambiar  positiva o negativamente  la vida de un de un ser humano, ejemplo las palabras y actos que tubo Moncho  hacia el profesor al final de la película, una  condena que él no esperaba por parte de aquel inocente niño. Maturana (1999)  “el lenguaje es capaz de liberarnos o hacernos esclavos” pg, 35.


Maturana, (1999, pg, 35)  afirma “cuando las palabras se corrompen,  se llenan de sin sentidos, encarcelan: hay pesadez  en la vida y el hombre se torna violento e inhumano”. Así  fue  Aquel sentimiento de rechazo que envolvió a Moncho por la emoción del momento y  las palabras que la madre le dijo influenciaron para que el actuara de tal manera tal vez el no tenía idea de cuánto daño podía causar con tales actos.


Margarita Giral.

7 comentarios:

  1. Según el autor Humberto Maturana afirma que, las relaciones son solo sociales cuando se fundan en la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia, y que tal aceptación es lo que constituye una conducta de respeto. De acuerdo a lo anterior, podemos afirmar que dicha relación se pudo ver entre Moncho y el profesor Gregorio, en la película, ya que era una relación muy afectiva en la que se aceptaban uno a otro , como un legitimo otro en la convivencia.
    Hoy en dia, esas relaciones son muy pocas, sobre todo en el aula en la que tanto profesor como el estudiante deben tener una relación mas cercana en la cual le permita a este conocer mas de su estudiante y su entorno, para así, poder entender y comprender en que es de verdad el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleja tienes toda la razón, desafortunadamente hoy en día es muy difícil encontrar relaciones de afectividad entre el docente y el alumno, ya que por los mismos cambios sociales que hemos tenido los discursos son totalmente diferentes y es precisamente estos cambios los nuevos retos que tenemos los docentes. La sociedad nos exige encontrar un punto medio en el cual sea posible establecer una aceptación mutua entre los discursos de los jóvenes y los docentes, de manera que a través de estas interacciones se construyan y transformen vidas.
      Como docentes estamos llamados a trascender y a formar desde el diálogo, la confianza y la aceptación por el otro, es necesario reconocer las nuevas generaciones y sus nuevos ideales, de tal forma que sea posible generar espacios de conversación y aprendizajes significativos.

      Eliminar
    2. ESPEREMOS CON ESTA INTERPRETACIÓN.... pues estas palabras finales... son vitales para comprender la película... ¿por qué el niño gritaba estas palabras?, Tilonorrinco.... espiritrompa... esto se le grita a alguien por que lo odias???

      Eliminar
  2. Es verdad Margarita, el poder de la palabra es muy grande, hasta el punto de destruir la vida de una persona, como bien lo señala Maturana “El lenguaje es importante para la convivencia en la escuela y la sociedad”, y por desgracia esas palabras que Moncho grita con rabia al profesor Gregorio lo devastan por completo, se puede observar en su mirada una profunda tristeza y frustración de no haber logrado el objetivo de transformar el pensamiento de Moncho, ya que como se pudo ver en la película las frases humillantes que pronunciaba la mamá tienen gran impacto en el niño, de modo que él decide gritar con rabia aquellas palabras que aprendió de su profesor.
    Este triste final, es el reflejo de lo que también nos dice Maturana respecto a que “Si no hay interacciones en la aceptación mutua, se produce separación o destrucción” y esto fue lo que precisamente sucedió en la película, desafortunadamente, no hubo aceptación de los ideales de libertad que llevaba a cabo el profesor Gregorio por parte de la familia de Moncho y por eso deciden traicionar su amistad, de tal forma que terminan humillándolo por ser republicano y pensar diferente.
    Por otro lado, considero que es una gran película que muestra un claro ejemplo de la destrucción de vida de un ser humano a través del discurso, de ahí la importancia de ser más cuidadosos en el momento de dirigirnos a los demás, no sabemos todo el daño que les podemos causar a las personas con nuestras palabras.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el Maestro Gregorio de la película, es un ejemplo vivo de las manifestaciones, lenguaje verbal y no verbal basado en el amor, haciendo referencia a lo que expresa Maturana “el amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia” (p.28). Es así como en diferentes escenas de la película, se visibiliza el respeto, la aceptación y libertad que el Maestro Gregorio genera en el aula de clase y fuera de ella con sus estudiantes, especialmente con el pequeño Moncho. Quien finalmente con expresiones como “rojo”, “tilonorrinco”, “espiritrompa” conllevan a la ruptura de aquella convivencia de aceptación. Definitivamente, “el poder de la palabra” es inmenso, en cuestión de segundos con una palabra, un gesto, una expresión corporal, podemos destruir o construir relaciones sociales. Aunque como bien lo señala Maturana “solo son sociales las relaciones que se fundan en la aceptación del otro (…) Y que tal aceptación es lo que se constituye una conducta de respeto” (p. 29).

    ResponderEliminar
  4. Las emociones son un punto de referencia en esta cinta, Maturana menciona que la emoción es lo que hace posible el acto (pág 27) de acuerdo a esta afirmación aplicada en el lenguaje de las mariposas podemos ver que Moncho fue víctima de sus emociones, un niño de 8 años que inicialmente no quería asistir al colegio porque tenía la percepción de que el maestro le iba a pegar, después de ver el gesto respetuoso de Don Gregorio cambio su opinión, empezó a confiar, aprender y entabló una estrecha relación con él al igual que su familia.
    Moncho era un niño inocente, lleno de curiosidad como muchos, con ganas de explorar y conocer las cosas que le rodeaban, Don Gregorio le enseño a formar su propio criterio, a buscar, analizar, darle una forma a lo aprendido y lo más importante que el odio podría ser el verdadero infierno de las personas. El lenguaje en la cinta surge en la intimidad de la convivencia como lo menciona Maturana, se encuentra al cazar las mariposas para verlas de cerca, surge en la flor que Moncho le entrega a Aurora, en el acto de valentía que le sugiere su maestro para entregarla, en la tristeza que siente cuando se jubila Don Gregorio, en lo que siente su hermano Andrés hacia la mujer china esposa del que contrató la orquesta, tantas emociones en las que se ve el lenguaje representado, pero al final vemos una emoción y no tan apartada de nuestra realidad cuando Don Gregorio es traicionado por Moncho y su familia al gritarle por ser republicano, aunque el padre de Moncho también lo era pero lo ocultaron para que no se lo llevarán, esta emoción tiene muchas mezclas de momento, ellos gritaban cosas contra el maestro pero sentí que era por la impotencia que sentían aún de ellos mismos por no poder hacer nada al respecto, por la injusticia que se cometía, confusión que Moncho tuvo en el momento y que dejó que influyera para insultar a su maestro.
    Hay momentos en los que las emociones nos juegan una mala pasada, y es el razonar lo que debería guiar nuestras decisiones, si nos pusiéramos en los zapatos de Moncho, de su madre, padre o hermano, ¿actuaríamos igual que ellos?¿traicionaríamos al “menos importante”? o acaso seguiríamos un ideal a pesar de, esto fue una reflexión que me dejó la película.

    Lady Laura Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Laydy Laura, yo estoy de acuerdo contigo uando hablas de impotencia , de injusticia, ellos en realidad querian al maestro, pero no podían estar con él, pues sus vidas corrian peligro... pero el niño grita Tillorinco, espiritrompa... esto que es.... porque le grita esto???? , siendo que solo le hubiese podido gritar traidor... eso fue el aprendió... entonces porque se lo grita al profe.... ?

    ResponderEliminar