CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA VIDA HUMANA A TRAVÉS DEL DISCURSO ORAL.
La interacción de los seres humanos a través del diálogo es el resultado de los diferentes vínculos que se pueden crear a través de la palabra y de todas aquellas manifestaciones no orales que de una u otra forma unen a las personas a través de los sentidos, donde las emociones y los sentimientos hacen parte fundamental del desarrollo del ser humano. De ahí la importancia de construir una sociedad más humana y tolerante a través del discurso oral, donde el diálogo, el respeto y la comprensión son los ejes centrales de la aceptación por el otro
En la película se puede evidenciar como con la mirada se genera confianza entre el profesor Gregorio y Moncho y luego con palabras de afecto y respeto logra captar toda su atención e interés por aprender cosas nuevas, esto hace parte de lo que Humberto Maturana define como: "Aceptar al otro junto a uno en la convivencia"
De acuerdo a lo anterior, es necesario citar a Maturana cuando define el amor como "La emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia"
De acuerdo a lo anterior, queda visible el gran dominio que tiene el discurso oral en la vida de las personas, ya que como bien dice el refrán "Las palabras tienen poder" y de éstas dependen que una persona construya y transforme su vida a partir de todo aquello que lo motiva a través de las emociones y el lenguaje en todas sus manifestaciones, o por el contrario puede ocasionar daños irreversibles en las personas, puesto que hay discursos que logran herir el alma y por consiguiente acaban con los ideales de un ser humano, causándoles graves estados de frustración y desconfianza.
Finalmente, es necesario tener en cuenta aquello que señala Octavio Paz "La palabra es el hombre mismo"
REFERENCIAS
Cuervo, C. I. (2003). Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela. Bogotá, Colombia: Centro Universidad abierta.
Adriana Bojaca Intencipa
Enviado desde Outlook

Buenas tardes compañera Adriana, comparto varios puntos de vista expresados en tu publicación y creo efectivamente que el diálogo es una herramienta muy poderosa que puede transformar sentimientos, pensamientos y formas de actuar de una sociedad.
ResponderEliminarEn el caso de la película el diálogo del maestro con Moncho y su familia le permitieron al niño por un lado vencer el miedo por asistir a la escuela.
Por otro lado, tener confianza en sí mismo, expresar sus opiniones y sentimientos, aprendió a amar su entorno.
Así mismo, se evidenció que el discurso de algunos con poder de convencimiento y recursos económico logró movilizar a unos para silenciar a los otros.
A causa del amor se ha llegado a obtener grandes transformaciones y los dispositivos (poder) como la familia, la iglesia, la escuela y el estado son expertos en manejar discursos ideológicos para mantener su posición y dominar al pueblo.
Lástima que las vendas que nos ha puesto la sociedad desde que nacemos a veces es más fuerte que el amor y el respeto por el otro. Tal como lo afirma Maturana (citado por Cuervo 2003) “El amor es fundamento de lo social pero no toda convivencia es social. (p. 29)
Muchas gracias por tu comentario compañera Yenth y tienes toda la razón, nos encontramos dentro de una sociedad que maneja diferentes tipos de discursos de acuerdo a sus intereses, donde en ocasiones se deja de lado al ser humano, es decir no se piensa en éste como un ser que siente, piensa y actúa de acuerdo a sus motivaciones e intereses, sino que se trata como un objeto de manipulación. De ahí la importancia de enseñar a las nuevas generaciones a ser analíticos, reflexivos y críticos, creo que este tipo de enseñanza era la que impartía el profesor Gregorio con sus estudiantes, ya que les mostraba el valor de tener un pensamiento libre, con el cual les fuera posible defender sus propios ideales con respeto hacía el otro a través de lo que Maturana señala como interacciones recurrentes en el amor, cuyo objetivo es ampliar y estabilizar la convivencia (Cuervo, 2003).
EliminarTambién, era posible evidenciar la profunda confianza que él producía en sus estudiantes, todos lo querían y admiraban, de ahí la reacción que tuvo Moncho cuando se dio cuenta que era una de las personas que iba a hacer ajusticiadas por pensar diferente, tal fue la rabia y la impotencia que el niño sintió que solo le pudo gritar aquellas dos palabras que don Gregorio le había enseñado como significado en mi opinión de libertad y perseverancia, donde al final queda una profunda tristeza de callar frente a lo que se piensa tal y como le sucedió al papá de Moncho, quien por temor a ser condenado tuvo que dejar de lado sus sentimientos y adoptar el lenguaje en la agresión como solución a la difícil situación que se vivía en el momento.
Esta película nos muestra la importancia del diálogo, el respeto y la comprensión que resalta Adriana, pero al mismo tiempo nos muestra que hay condiciones de totalitarismo donde la palabra del otro se elimina. Y es precisamente la palabra dicha con amor lo que condena al maestro Gregorio. Las palabras dichas con amor en el aula, están fundadas en una profundo sentido humanista, pues leyendo a Maturana “… no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y que la haga posible como acto” (Maturana. En: Cuervo. 2003. p. 28). Se hace énfasis en el sentido humanista del amor, pues Maturana aclara (anteponiendo una disculpa) que más que el amor que predica el cristianismo (una palabra desvitalizada y desvirtuada), “La emoción fundamental que hace posible la hominización es el amor.” pues “… constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalización de la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia...” (Maturana. En: Cuervo. 2003. p. 29). Bogotá
ResponderEliminarLos discursos orales del Maestro Gregorio, aunque cargados de amor, no bastaron para convencer a las hordas enfurecidas que odiaban la República y temían a la libertad. El Maestro cavó una tumba al decir: “Si conseguimos que una generación crezca libre en España, ya nadie podrá arrancarles la libertad.”. El acto comunicativo propuesto por Don Gregorio desencadeno respuestas lejanas a la aceptación y la convivencia; degeneró en insultos, humillación y amargura.
La última secuencia de la película muestra cómo la palabra puede destruir la vida cuando Moncho le grita con saña a su maestro: “Rojo, espiritrompa”; en este punto la palabra que antes dio vida al aula, al saber, al compartir y al cuidado, ahora se convierten en arma, en destrucción y en muerte.
Cuervo, C. (2003). Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela. Bogotá: Javegraf.
Rafa estas palabras finales hay que mirarlas con mayor detención en todo el contexto... pues que es espiritrompa.... desde ahi marca la diferencia... ¿por qué niño grita esto? , por que lo que el maestro le enseñó????
EliminarEsta película me dejó impactada, el oficio de ser maestro es una tarea de responsabilidad, compromiso con la sociedad, con los estudiantes y con nosotros mismos, requiere carácter, sensibilidad, sencillez, tolerancia, respeto por el otro, sacrificio y entrega. Estas son algunas de las características que desarrollamos en nuestro oficio, pero sobre todo saber razonar y controlar las emociones, creo que es un asunto complejo ya que como Maturana lo menciona sin una emoción no hay acción y muchas veces nos dejamos llevar por la emoción del momento sin darnos cuenta del daño que hacemos a otros, esto ocurre en la película, hay muchas acciones que ocurren para que distintas emociones salgan a flote.
ResponderEliminarEl discurso oral puede construir lo vemos en el maestro Gregorio, él cultivaba a sus estudiantes, les enseñaba, los llevaba a la práctica para que analizaran y tuvieran su propia opinión, los formaba en el ámbito educativo como en el personal, en la escena que Moncho le dio la flor a Aurora , el maestro lo alentó para que diera el primer paso, eso debería hacer un maestro alienta a otros para seguir, para construir, el caso contrario que hace un discurso como el del gobierno y la iglesia intimidaban, imponían una ideología donde la libertad no era una derecho, el ser diferente o pensar diferente les ocasionaba problemas y esto hizo que muchos negarán sus ideales porque los apartaban de sus familias para ser encarcelados o fusilados. Vemos las dos caras de la moneda en esta cinta, vemos como el maestro Gregorio construye con sus ideales, ejemplo, amor a sus estudiantes y clases, como menciona Maturana “El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia. Las interacciones recurrentes en el amor amplían y estabilizan la convivencia […]” este amor hacia la libertad y a sus estudiantes lo llevaron a la acción pero es diferente al discurso que en este caso la sociedad tenía ya que la disputa era entre republicanos y nacionales, los nacionales eran la iglesia, el gobierno, los que tenían poder y control sobre la nación, Maturana da un fundamento emocional de los social y dice que si no hay interacción en la aceptación mutua, - En este caso ideales de los nacionales- se produce separación o destrucción, lo que hicieron fue intimidar e imponer al pueblo sus ideales para tener el poder absoluto, después de todo esto se desencadena la guerra civil de España.
Lady Laura Rodríguez
Esta película me pareció muy interesante en la medida en que debemos identificarnos en el quehacer docente con el profesor Gregorio, quién transformó la vida de su estudiante, poco a poco, cuando lo iba llevando de la mano a un aprendizaje activo basado en la experiencia, de los dos, demostrando un amor real en el momento que fue a su casa y se interesó por él .
ResponderEliminar"El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da operacionalidad de la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia lo que connotamos cuando hablamos de lo social". Afirma Humberto Maturana, esto quiere decir, que para mostrar realmente el amor debemos empezar por aceptar "al otro" como es, con sus cualidades, habilidades, pero también limitaciones y defectos y tratar que de ello aprenda.
Admiró profundamente, la labor que desempeñó Don Gregorio como profesor quien le brindó a Moncho la oportunidad de ser más seguro de sí mismo, lo fortaleció como persona, aprendió diferentes cosas para su vida y analizar que esas palabras que le dijo al final a su profesor con rabia y lanzándole piedras fue de alguna manera también de expresar todo lo que le había enseñando y pienso que Moncho en el fondo deseaba abrazarlo y agradecerle por todas sus enseñanzas y cariño, pero debía obedecer a su madre y a su familia e irse en contra de su amigo y esas palabras que dijo al final es un lenguaje especial que solamente los dos sabían y que sólo los dos entendían su significado.