5. Hacer un comentario sobre la siguiente pregunta:
¿Por qué si el lenguaje es social y tiene su fundamento en el amor vivimos este tipo de mundo pleno de guerras y de supresión del otro?
Hoy en día, vivimos en un mundo que va de afán, que corre velozmente y no se detiene a escuchar, simplemente oímos. Según Jiddu Krishnsmurti, Cuando oímos estamos aceptando, rechazando o traduciendo, según nuestro conocimiento, nuestro fondo, comparamos lo que está haciendo dicho a lo que ya sabemos, o ponemos una idea por otra, todas esas características de la escucha, niegan el mismo acto de escuchar, afirma Krishnamrti . Cuando se escucha, no hay comparación, no hay aceptación o rechazo; pero, si debe traer consigo una total atención con todos los sentidos que este acto requiere. Además, cuando se puede escuchar sin ningún impedimento, entonces se puede ver más allá y descubrir aquello que antes estaba escondido y al descubrirlo nos hace libres.
De acuerdo con lo anterior, vivimos en una sociedad egoísta, individualista, sin tener en cuenta que somos seres sociales y necesitamos del otro. Por esto es tan importante, que desde las instituciones educativas fomentemos el diálogo, la participación, la democracia y sobre todo, la escucha, y el guardar silencio. Es importante, estar preparados para saber escuchar realmente a nuestros estudiantes, atendiendo a sus necesidades no sólo académicas sino también socio- afectivas. En este acto de escucha sincera y libre podemos aprender uno del otro, intercambiando experiencias significativas y enriquecedoras.
Por otro lado, otro factor importante a tener en cuenta, es el amor, el cual es el fundamento de lo social; pero no toda convivencia es social, si no hay aceptación mutua, se produce separación o destrucción. “la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia, es una condición necesaria para el desarrollo físico, conductual, psíquico, social y espiritual normal del niño, así como para la conservación de la salud física, conductual, psíquica, social y espiritual del adulto”
Las relaciones humanas deben estar fundadas en el amor para que se han relaciones sociales. Por lo tanto, no todas las relaciones humanas son sociales, tampoco lo son todas las comunidades humanas, porque no todas se fundan en la operacionalidad de la aceptación mutua creando conflictos, guerras, desigualdad, egoísmo, individualidad rompiendo con todo acto de comunicación. Por esto, apostemos al cambio de actitud, al hacer un PARE en nuestra carrera de la vida deteniéndonos por un instante para aprender a escuchar, aceptando la naturaleza del otro y así poder lograr ver como él ve su propia vida y como al romper con el egoísmo conocemos aún más del mundo y de lo que los otros pueden hacer.
Escrito por: Alejandra Díaz León
Bibliografía
Humberto, M. (2003). Origen de lo humano: El Lenguaje. En C. I. Cuervo, Hacia la construcción de un discuso dialógico en la escuela (pág. 239). Bogota: Centro Universidad Abierta.
Krishnamurti, J. (2003). Escuchar. En C. I. Cuervo, Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela (pág. 239). Bogotá: Centro Universidad Abierta.


Bien lo plantes Alejandra, sobre la escucha... y esto que pareciera sencillo, puede llevarnos mucho tiempo... pues no es fácil descentrarse de nuestros prejuicios.... y asi poder aceptarnos...
ResponderEliminarBuen día compañera, considero que lo que nos compartes refleja la dura realidad que estamos viviendo actualmente; para nadie es un secreto que la sociedad vive cada vez más acelerada, que cada uno está preocupado por rendir y entregar lo que se le solicita. Dicho de un modo un tanto cruel pasamos por la vida oyendo a muchos, pero no escuchamos a ninguno.
ResponderEliminarMe aterra pensar que nuestros niños van por ese mismo camino puesto que uno dá de lo que recibe. Entonces, ¿Cuál es la reflexión que nos podemos plantear? qué es lo que vamos a cambiar para que ellos se sientan amados, escuchados y por supuesto reconocidos.
¡Escucharlos!... Eso hace parte de la convivencia social, de que permeemos ante todo en el sentimiento del otro de forma positiva para que haya una verdadera transformación en la acción y que por supuesto el ejemplo para ellos parta de nosotros mismos.
Por lo expuesto al inicio, podemos confirmar lo que dice Maturana (citado por Cuervo 2003).” La operación que da origen a la autoconciencia tiene que ver con la reflexión en la distinción del que distingue, que se hace posible en el dominio de las coordinaciones de acciones en el momento que hay lenguaje” (p.34). Más no se trata tan solo de escuchar sino de poder llegar a impactar esas vidas con una buena actitud tal como lo hizo Don Gregorio en la vida de sus estudiantes.
Buenas tardes queridas compañeras, de acuerdo con lo expuesto en sus comentarios y viendo la evolución continua de la sociedad nos podemos dar cuenta que hoy en día vivimos aceleradamente, en competencia con el otro, cada uno lucha por su propio bienestar, donde cada quien cumple una papel en la sociedad encasillándose en la rutina, olvidándose de las cosas sencillas divertidas de compartir con sus seres queridos, de disfrutar cada momento cada detalle del medio que nos rodea, es aquí donde nos hace falta desarrollar el sentido del escucha, de hacer un alto de detenerse a leer y reaccionar de vivir la emoción del amor.
ResponderEliminarMaturana (citado por Cuervo 2003) afirma “el amor es la emoción central en la historia evolutiva humana desde su inicio”, (p,31), de acuerdo con Maturana de amor constituye la vida humana, fundando lo social por que sin el amor todo sería sombra la vida seria sin sentido .
Compañeros, les dejo este link muy interesante y con esto les hago una pregunta, ustedes creen que: ¿Existe un escuchar desde el silencio?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=dAhFKZ3mbpQ
Aleja de acuerdo a lo que planteas estoy de acuerdo contigo en la importancia de reflexionar y transformar nuestras actitudes frente a las relaciones sociales que llevamos a cabo en nuestra cotidianidad, como bien lo planteas se nos ha olvidado hacer silencio y detenernos a escuchar al otro, vivimos tan preocupados por nosotros mismos que muchas veces sin darnos cuenta ignoramos a los demás con nuestros actos, nos hace falta saber escuchar, pero también ser escuchados, de tal forma que sea posible llevar a cabo aquello que Maturana define como “Aceptar al otro junto a uno en la convivencia” (Cuervo, 2003), donde ese aceptar sea avivado por el amor y por la escucha, no basta con sólo sentir amor, es necesario demostrarlo por medio de nuestras acciones, podemos amar a nuestra familia o a nuestros amigos, pero vivimos tan ocupados en otros asuntos que no sacamos el tiempo para escucharlos y dialogar con ellos, olvidamos que el otro y por supuesto nosotros necesitamos ser escuchados y a la vez comprendidos.
ResponderEliminarDe acuerdo a la pregunta, considero que esa falta de escucha y diálogo es lo que precisamente nos lleva a seguir viviendo en un mundo de guerras y supresión por el otro, ya que de cierta forma nos hemos convertido en personas egoístas y egocéntricas, ya que solo nos importa nuestro propio bienestar. De ahí la importancia de reflexionar y detenernos a pensar en nuestros actos, esto con el propósito de transformar nuestro modo de vida, donde sea posible vivir en una sociedad cimentada en el amor, el diálogo, el respeto y la escucha por el otro.