ESCRITORES DE LIBERTAD
Es una película con un contexto bastante violento, Long Beach, California (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales, en el que participan unos jóvenes quienes tienen que enfrentar las marcas de la violencia del pasado y del presente. Cada grupo representa una raza en particular, luchan por sus ideales y se defienden de los demás. Sin embargo, cada pandilla representa "la familia" y así como decía Eva Benítez, una de las jóvenes, en dicha "familia" "te golpean para hacerte fuerte" "solo importa la apariencia" "el color" "matan por la raza, orgullo y respeto"…
Estos jóvenes llegan al Instituto Wilson Classical de Long Beach en California a ocupar el salón 203 de la clase de inglés y de Literatura de la profesora Erin Gruwel . En una clase debido a la caricatura que dibuja uno de los estudiantes en burla de otro por ser de color entran en un debate la profesora Gruwell y ellos sobre el racismo, entonces ella hace la comparación con las caricaturas nazis de judíos con grandes narices y a modo de reflexión decide llevarse a la clase a una visita al Museo para mostrarles las consecuencias del Holocausto. Además, los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, en una cena organizada por la profesora y su padre quien ese momento la estaba apoyando.
Luego, leen el Diario de Ana Frank, la cual es una historia parecida a lo que ellos vivían y que luego escribió sus experiencias, así mismo los motivó para que ellos hicieran lo mismo escribieran sobre sus experiencias pasadas, presentes o futuras, sobre buenos o malos momentos, en unos diarios que ella misma les consiguió a todos. Después de leer cada una de las historias, por un lado se dio cuenta de la habilidad y la capacidad escritural de cada uno y como poco a poco por medio de esta, ellos se expresaban y de alguna manera empezaron a ser libres permitiendo cambiar.
Luego le propusieron a la maestra recaudar dinero para invitar a Miep Gies, y así fue, juntos realizando actividades, lograron conseguir el dinero para invitarla, permitiendo escuchar todas esas historias que ella les relataba del holocausto y como no permitió que el diario de Ana Frank cayera en manos de los alemanes. Finalmente, la profesora Gruwel, como proyecto final, los motivó para que escribieran un libro acerca de sus experiencias de vida el cual sería publicado y distribuido por todas partes, convirtiéndose en: "ESCRITORES DE LA LIBERTAD".
SEMBLANZA DE ERIN GRUWEL
Escrito por: Alejandra Díaz L.
Es una maestra joven, que llega a trabajar por primera vez a una Institución en la cual tiene muchas expectativas de aprender y también de enseñar muchas cosas a sus estudiantes, es una mujer fuerte, que lucha por sus convicciones y siente su profesión desde el corazón. Aunque al principio sintió desilusión al ver que no era lo que esperaba, encontrar tan violentamente marcada la lucha racial entre los jóvenes y donde tuvo que presenciar varias agresiones entre sus estudiantes en clase. Tomó la decisión de no rendirse ante las circunstancias.
Sin embargo, la situación se estaba saliendo de control y entonces pidió apoyo en sus jefes, en sus colegas, en su padre e inclusive en su esposo y ninguno le dio el apoyo que ella esperaba. Saliéndose del esquema de la escuela tradicionalista, la cual no creía en ninguno de los estudiantes. Decidió cambiar su currículo y emprender el camino sola, esforzándose porque sus estudiantes leyeran, escribieran y se pudieran expresar libremente, tuvo que conseguir dos trabajos más para poderles comprar los libros y realizar las actividades que creía que les iban ayudar mucho para su vida.
Se comprometió tanto con sus estudiantes, que logró en ellos desarrollar cambios de vida increíbles como: El tema racial tan marcado por la violencia. Por ejemplo, en la actividad que realizó de la cinta en el salón quería hacerles reflexionar que tenían más cosas en común que lo que ellos se imaginaban y que podrían ser amigos sin importar la raza, el color etc.
Además, por un lado, lograr que se dieran cuenta que por medio de la lectura de libros, al igual que ellos, habían otras personas con experiencias similares marcados también por la violencia, logrando así que se identificaran con los personajes de las historias en los libros que la profesora les conseguía (Diario de Ana Frank). Y por el otro, que por medio de la escritura podrían plasmar su propia historia y que de alguna manera alcanzaran a experimentar esa libertad interior logrando cambiar la perspectiva negativa y la inseguridad de creer que no eran capaces de hacer nada bueno por su vida; escribieron cada uno su diario, para luego ser publicado, esto es una motivación grande que la profesora Gruwel dejó en ellos de luchar por lo que querían y les aconsejaba en continuar estudiando para lograr así algún día graduarse y poder ir a una universidad.
En ese proceso de aprendizaje, logró construir caminos, puentes y lazos inquebrantables afectivos, con sus estudiantes. Con esto podemos decir, que ella construye un discurso narrativo, en el que los protagonistas fueron ellos, así como afirma la autora: Clara Cuervo: "El discurso narrativo acerca los conocimientos abstractos al mundo del estudiante, a su vida cotidiana. Hace un puente entre la vida y la escuela", (Cuervo 2008) toma las vías del discurso respetuoso, no invade al otro sino lo deja ser, la profesora Gruwel dio las herramientas para que aprendieran a aprender, sembrando en ellos confianza, amistad, trabajo en equipo, comunicación, construyendo relaciones de amistad tan fuertes que todos sentían que estaban no en un salón, ni en una institución educativa sino en una familia, una verdadera familia donde se sentían protegidos, aceptados y amados los unos con los otros.
Es una maestra que nos deja un ejemplo de compromiso con nuestra profesión, de amor y de fe para con nuestros estudiantes, de adaptar el plan de estudios o currículo al estudiante y no que este se adapte a él, teniendo en cuenta el contexto familiar, social en el que vive el estudiante ya que esto se ve reflejado en su aprendizaje y en su actitud frente a la vida. Es posible creer que somos constructores de paz desde las aulas, somos constructores en dirigir a los estudiantes a que sean "buenos" profesionales; pero sobre todo, buenas personas, buenos ciudadanos, buenos hijos, buenos padres y madres en un futuro. Así como afirma, la autora Clara Inés Cuervo: "La necesidad de voces y escuchas hace que todos nos responsabilicemos del discurso y que el aula de clase viva no con objetos sino con personas". (Cuervo 2008)


Buenas noches compañera, la verdad me gustaría empezar diciendo que la película “escritores de libertad” es una de las películas que más me ha gustado. Lo que quiere decir, es que esta película ha despertado en mí una gran motivación y confianza ya que, en mi caso, por la falta de experiencia en la labor docente, uno tiende a preguntarse el cómo abordar a los estudiantes por primera vez.
ResponderEliminarSin embargo, esta docente es un buen ejemplo de cómo se puede llegar al contexto de los estudiantes y de ganarse su confianza dándole voz, y permitiéndole expresar sus sentimientos, brindarle confianza y de no condenar sus acciones u opinión sino por el contrario que busquen esa forma en la que puedan desahogarse. Tal como lo menciona Cuervo (2003) “quizás la provocación a escapar o a encontrar el sentido de la vida” (p.211).
Puesto que no solo en la película escritores de libertad observamos que los estudiantes están en un contexto de violencia, sino que, en nuestro contexto colombiano actual, también, hay situaciones en donde los niños vienen de vivir unas problemáticas de violencia o abandono que los hacen vulnerables y susceptibles a responder de la misma forma en que son tratados en su entorno.
Es por ello, que se hace necesario que los docentes manejen un rol de mediadores del conocimiento y de la formación de la conciencia. De modo que el problema aquí; no es que los estudiantes tengan remordimiento de conciencia. Sino como dice esta autora “un mediador posibilita, promueve y permite de paso, invita y cuestiona y se deja cuestionar; comparte su conocimiento con el otro y entiende que el saber es un bien común”: Cuervo (2003. p. 211). La idea es que haya lugar al encuentro donde se escuchen las voces de todos los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje y no solo ese discurso aprendido del docente en el cual se deben apagar las voces de los estudiantes, sino que todos en mutua interacción sean constructores de nuevos conocimientos.
Buenas noches compañeros:
EliminarYenth estoy de acuerdo contigo las experiencias como las que nos presenta la película nos acerca a ser mejores docentes del cambio, que no estamos dispuestos a seguir sin involucrarnos sino damos todo de nuestra parte por formar desde las afectación, el empoderamiento y el pensamiento critico.
Qué alegria que podamos acercarnos a experiencias como estas pues a veces solo vemos esas criticas fuertes a la docencia, y ene sta ocasión nos damos cuenta que es posible un trabajo distinto en el aula, es posible ahcerlo... claro que sí.
ResponderEliminarAleja de acuerdo a tu texto, es importante resaltar la labor de la docente Erin Gruwell, realmente es un gran ejemplo a seguir, ya que ella nunca desistió en dejar su profesión a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron, es una docente que deja ver el gran sentido humano de la profesión, ya que creyó en cada una de las habilidades de sus estudiantes y les dio una oportunidad para ser escuchados, aceptados y respetados en la sociedad, llevando a cabo aquello que Prieto señala como “El acercamiento a aquellos seres ante los cuales, y para los cuales me expreso, sea por medio de la palabra oral o la escrita” (Cuervo, 2003), en este caso la docente se acercó a los jóvenes de una forma muy prudente y les dejó ver lo importantes que eran para la sociedad, les mostró la manera de ser y hacer historia a través de la escritura y les mostró el camino para ser mejores cada día, de tal forma que al final cada uno de sus estudiantes fue capaz de llevar a cabo su propia autonomía en la toma de decisiones con las cuales eligieron su propio destino. Asimismo, la maestra dejó en sus estudiantes una huella imborrable y logró tocar sus corazones, hasta el punto de transformar sus vidas a través de estrategias pedagógicas que iban más allá de simples conocimientos, donde convirtió el aula de clase en un lugar para la vida (Cuervo, 2003).
ResponderEliminar