EL DISCURSO ORAL PERMITE LA FORMACIÓN DE LA AUTONOMÍA
En la película “Escritores de libertad”, se visualiza como una maestra relativamente nueva en práctica docente, de una manera creativa, se lanzó a la tarea de “promover el aprendizaje” (Prieto, citado por Cuervo, 2003).
Aunque el grupo de estudiantes que tenía a su cargo eran chicos con diferentes problemáticas familiares, con diferencias étnicas, carentes de afecto y vulnerables en general. Y a pesar de que en la institución educativa no tenía el apoyo de sus colegas, ni el de la Directora, porque pensaban que estos chicos eran un “caso perdido”, eran los del nivel más bajo, por la tanto no se les debía invertir mucho porque no lo necesitaban. La maestra Erin Gruwell a través de sus discursos logró incentivar en ellos, el aprendizaje por la lectura y la escritura, los motivó a ser mejores, a salir del círculo vicioso en el que se encontraban, a establecer una relación de aceptación y respeto entre ellos, a creer en sí mismos y ser libres.
Al principio, no fue tarea fácil para la maestra acercarse a sus estudiantes, porque para ellos no era admisible que alguien en realidad se interesara por ellos y sus vidas. Sin embargo poco a poco, la maestra por medio de sus discursos y acciones logró ganarse la confianza de estos chicos. Es de resaltar la dedicación que tuvo la maestra para lograr tal fin, todo lo que hizo para lograr su objetivo, como pasar por alto las advertencias o comentarios de las directivas de la institución, su padre y su esposo con respecto a estos estudiantes, buscar trabajos alternos (lo cual le trajo problemas con su esposo) para tener más ingresos y con ello comprar libros para sus estudiantes, ya que en la Institución educativa no los prestaban porque “los rayaban”, no eran dignos de tener en sus manos un buen libro. La maestra puso en las manos de cada uno de sus estudiantes libros nuevos, con los que se pudieron identificar y cuestionar su realidad. Así mismo, los sacó del salón para que conocieran otros contextos; escucharon un testimonio de una sobreviviente del holocausto; otras historias de vida, que seguramente eran similares a la de muchos de ellos, para que comprendieran que no están solos, que otras personas también habían pasado por situaciones dolorosas y que a pesar de ello, salieron adelante. Otra estrategia creativa que empleó la maestra con sus estudiantes fue la de elaborar sus propios diarios de vida, tras la lectura del libro de Ana Frank. Para los chicos fue su primera construcción escritural propia, incitando en ellos el valor de su auto realización. Me permito citar a Prieto (citado en Cuervo, 2003) quien al referirse a las muchas formas del hacer, señala que en las más creativas se arriesga (…) Cuando el hacer solicitado se enriquece, se avanza en la tarea de humanizar los procesos de aprendizaje, de ofrecer alternativas viables, posibles a la creatividad, a la capacidad, a la propia historia. (p.203). Es así, como todas las estrategias pedagógicas creativas, empleadas por la maestra Gruwell y sus prácticas discursivas, contribuyeron al desarrolló de la propia identidad de sus estudiantes, a una aceptación hacia sí mismos y hacía los demás, los hizo reflexionar y mejorar su autoestima, fortaleciendo así, su autonomía.
Sandra Téllez
Es un comentario interesante sobre la película, logras permitirnos pensar cómo la maestra logra que sus estudiantes tengan voz.
ResponderEliminarBuenas noches compañera, la verdad me llama la atención que la maestra siempre lo dió todo por sus estudiantes. Sin embargo, aunque su esposo se fue y no la apoyó en su proyecto de vida ella siguió adelante. Es muy importante entender cual es nuestro propósito, porqué escogimos está carrera, que puedo hacer por el otro y que puedo aprender con el otro. Así mismo, al responder estos cuestionamientos le estaré dando sentido a lo que hago y a proyectar mi futuro. Entonces, por qué debo negarme la oportunidad de hacer lo que me gusta, tal vez eso fue lo que pensó la profesora Erin Gruwell. Ella buscaba despertar la conciencia en los jóvenes que tenían una vida difícil. Los cuestiono, los llevo a una confrontación de su vida y sus creencias, creando espacios de diálogo y escuchando sus historias, les dió la oportunidad de aprender, de cambiar y de luchar por un ideal.
ResponderEliminar