miércoles, 28 de septiembre de 2016

Capitulo 5 - punto 18

18. Haga una reflexión sobre sí y una introspección. Ha sido en alguna ocasión oprimido u opresor. Por favor tenga muy en cuenta la propuesta de Freire.

 

El ejercicio de introspección desde la propuesta dialógica de Freire me lleva a pensar que en distintos momentos podemos sufrir  la opresión, pero también ejercer como opresores.

 

Entendiendo la introspección como diálogo interno en el que me interrogo,  critico mi experiencia de vida para pensar si he asumido la actitud arrogante e individualista del opresor, o si he asumido la actitud conforme y  temerosa del oprimido, y concluyo, siguiendo a Freire, que he vivido como opresor y como oprimido al enfrentar las distintas formas en que se manifiesta el temor a la libertad. .

 

Siendo el mayor de siete hermanos ayudé a mis padres con la crianza de los hijos menores, situación que me ha enseñado a tomar decisiones,  aconsejar, administrar y  corregir. Hoy en día critico estas habilidades porque encuentro que, con el ánimo de proteger, orientar y educar, también termine coartando libertades de mis hermanos. Sin proponérmelo fui opresor por pensar que para mis hermanos sería difícil asumir con responsabilidad la administración del tiempo, el cuidado personal y su proyección académica; pero hoy entiendo que debo "… reconocer mi ignorancia para escuchar al otro, requiero saber mis limitaciones para entender que los demás completan mi saber." (Cuervo.p. 2).

Siento que el amor fue el sentimiento que me ayudó a superar esa forma de opresión, pues entendí que mis hermanos tendrían que tomar sus propios rumbos y crecer en autonomía y que precisamente el amor es una forma de encarar el riesgo  pues "…requiere enfrentamiento sobre todo consigo mismo, no hay que temer, se necesita ser valiente." (Cuervo.p. 2).

 

 

 

También tengo conciencia ahora de una manifestación de opresión que tuve que soportar en la época escolar, y aunque parezca banal,  siento que exigirme usar medias blancas con un uniforme oscuro no tenía estética ni sentido.  Entiendo que la estandarización que exigen los establecimientos educativos son una forma de limitar la libertad por temor a perder la autoridad, y en últimas la relación de muchos docentes con sus estudiantes implica "… una imposición de una conciencia a otra, […] el oprimido vive bajo la prescripción del opresor. (Cuervo .p. 1). En realidad el problema no era el color de las medias sino la pérdida de libertad, la cosificación de los estudiantes que no eran tratados como interlocutores válidos para tomar decisiones sobre el traje escolar, porque ".Para los opresores las personas son ellos y los demás objetos." (Cuervo .p. 1).

 

Como docente en formación valoro profundamente el aporte de Freire y su pedagogía crítica a la formación de ciudadanos autónomos, responsables y comprometidos con la transformación social. Y haciendo la introspección para entender que puedo ser tanto oprimido como opresor,  también entiendo que "… para incidir en la sociedad hay que buscar el sujeto que soy y es con él, con quien debo establecer esos principios de resistencia y emancipación de la sociedad opresora." (Cuervo.p. 3).  Desde mi ser interior debo construir un educador que supera la individualidad para pensar la alteridad y vivir el aula sabiendo que "En la educación liberadora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a si mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo."  (Blog de Rivendel)

 

Rafael Enrique Osorio Melo

Discurso Oral

Corte 2

 

 

Referencias

Blog de Rivendel:  https://rivendel.wordpress.com/2007/03/15/paulo-freire-sobre-la-educacion-liberadora/

6 comentarios:

  1. Rafa tu reflexión generó en mi un interés muy especial por hacer mi propia introspección, donde llegue a la conclusión que muchas veces dejamos de lado aspectos que aunque ya están en el pasado nos han dejado un sinnúmero de enseñanzas con las cuales podemos trasformar y construir nuevos modos de ser, de tal forma que no cometamos los mismo errores o que por el contrario tratemos de ser mejores cada día.
    Por otro lado, frente al concepto de la pedagogía del oprimido que Freire nos planeta, es importante lograr que nuestros estudiantes lleven a cabo el proceso de liberación, en el cual les sea posible la comprensión de los sujetos a través del dialogo (Freire, 1970), lo cual significa que es indispensable escucharnos y hacer visible todo aquello que pensamos, sentimos o creemos a través de la conversación y la comprensión mutua.
    De igual forma, es importante que como docentes desarrollemos en el aula aquello que Estanislao Zuleta denomina como el “Discurso respetuoso, en el cual se construye el conocimiento y la ciencia” (Cuervo, 2003), para este fin es necesario que encontremos diferentes alternativas para el trabajo en equipo, donde se lleve a cabo la interacción entre docentes y alumnos en un juego de roles en el que sea posible llegar a acuerdos de integración (Cuervo, 2003), esto con el fin de llevar a cabo una pedagogía que permita escuchar al estudiante mediante la narración, la argumentación y la comprensión, donde cada uno de ellos sean quienes construyen sus propios modos de ser y estar en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañeros, realmente como ustedes afirman al uno hacer una introspección, se da cuenta que uno infortunadamente fue o es sujeto oprimido u opresor. En mi caso, debo decir que tuve unas experiencias que marcaron mi niñez y mi vida escolar; uno de los casos que más me viene a la mente es el de aquellos docentes que nos castigaban con reglazos en las manos o en la espalda por no hacer silencio, por no escribir dentro del renglón, por hacer mal las operaciones de suma o resta etc. El aula se convirtió en un escenario de miedo…
    Las preguntas brillaban por su ausencia, los docentes eran personas mayores con un carácter fuerte; no había amor ni respeto por el otro. Sin embargo, debo aclarar que no todo fue malo, por el contrario, debo también admitir que me encontré con profesores, cariñosos, amables que nos permitieron olvidar las experiencias negativas y lograron una transformación positiva desde el punto de vista de interesarnos en ir a estudiar.
    Así mismo, debo agradecer, esas actividades de sensibilización y por qué no decirlo de sanación que hemos realizado con más constancia y sentido dentro transcurso de la carrera, puedo decir, que me siento liberada, la escritura y el compartir con el otro; aún saber que compartir mi experiencia y escuchar las de mis compañeros deja ver que nosotros somos seres sensibles, emocionales que tenemos una serie de sueños, metas e ideales con los niños y jóvenes. Todo lo anterior, con el ánimo de transformar el entorno.
    Valga la verdad decirlo: esto no se puede lograr mientras que yo no me recozca y me dé la oportunidad de hablar con el otro, de no creerme superior a nadie, de pensar que en mi condición tengo la última palabra. No, mientras que nosotros no permitamos y promovamos un “dialogismo” con los otros y de los otros conmigo. Y que aceptemos que como lo señala Freire el método para alfabetizar surge cuando (…) el pedagogo, desde su carácter visionario, vislumbra que la liberación se da a través de la enseñar a pensar, es decir, de enseñar y aprender a leer y escribir las palabreas del entorno próximo las cuales portan representaciones sociales y culturales. (1970 p. 1). Esto quiere decir, que el sujeto se exprese, se dé a conocer (identidad) y proponga soluciones a la problemática de de su entorno. Esto le va a permitir sentirse liberado y por tanto valorado dentro de su entorno social.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que exista esa Conversación, entre el joven y el adulto, el maestro y el estudiante, el padre o la madre y el hijo(a) donde no exista ni opresor ni oprimido, sino esa conversación entre ellos. Carlos Skliar, es un autor que en lo personal me gusta mucho al igual que Paulo Freire y él afirma que se debe centrar en lo sensible y en preguntar: ¿Te gusta o no te gusta? ¿Lo amas o no lo amas? ¿Te genera pasión o no te genera pasión?, no ir por la vía moral, si es malo o bueno etc., sino por lo sensible, “si no hay una conversación real con los jóvenes, no existe una educación realmente eficaz y significativa” Afirma Skliar. No es imponer nuestras experiencias "adultizadas", sino permitir que los jóvenes vivan y construyan sus propias experiencias. Las preguntas fundamentales de la educación. Según Skliar: “¿Es posible enseñar y aprender a vivir?, se necesitan maestros que afirman la vida en común de la de los demás, no de la propia. ¿Aprenderás a vivir si alguien te enseña? ¿Cuándo te harás responsable por tu propia vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, me encanta Skliar y esa pregunta final ohhh si que nos hace falta... pues tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro ser.

      Eliminar
  4. Hermoso... y tanto que necesitamos estas reflexiones para ahora... tenemos que liberarnos y esto se hace cuando somos capaces de reconcoer que nosotros también hemos sido opresores...

    ResponderEliminar
  5. "para incidir en la sociedad hay que buscar el sujeto que soy y es con él, con quien debo establecer esos principios de resistencia y emancipación de la sociedad opresora" quise empezar con está frase porque el buscar quien soy me fue muy difícil, creo que todavía estoy en ese descubrimiento, ya que no es fácil buscar esa libertad de la que nos habla Freire, más aún cuando es un estilo de vida vivir en la opresión, que muchas veces no sabemos que nuestras alas están aprisionadas hasta que queremos volar.

    ResponderEliminar