CÓMO EL DISCURSO ORAL PUEDE CONSTRUIR O DESTRUIR UNA VIDA HUMANA
“El poder de la palabra”. Como ya sabemos, aunque el lenguaje provenga de un sujeto a nivel individual, al ser socializado puede generar relaciones de poder, ya que quien emite un discurso por lo general pretende persuadir a su receptor, a través de sus actitudes, ideologías, cultura, saberes, etc. En la película “La Ola”, se evidenció, como el discurso del Profesor Wenger, generó sobre sus estudiantes, poder, tras lo cual tuvo un desenlace fatal. Aunque inicialmente, su intención era llevar a cabo un proyecto pedagógico entorno a la “autocracia”, suscitando elementos como el trabajo en equipo, ideales comunes, disciplina y colaboración mutua; con el paso de los días, los estudiantes y hasta el mismo profesor hicieron de este proyecto, un movimiento real. Es así, como el profesor quien asumió el rol de líder, motivó a sus estudiantes para usar un uniforme, tener un nombre, crear un diseño que los identificará, y emplear un saludo único entre ellos. Esto hizo que algunos estudiantes como Tim, quien era un chico que se sentía excluido por sus padres y sus compañeros, empezó a sentirse aceptado, y se convirtió en un seguidor del profesor.
Haciendo alusión a lo que señala Zuleta (citado en Cuervo, 2003) en cuanto al discurso autoritario “consiste en que el emisor se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia” (p. 129). La comunicación entre el profesor y los estudiantes se modificó por completo, las órdenes emitidas por el profesor se obedecían de inmediato, no había dialogo entre ellos, ni espacio, para comentarios o risas.
Era para ellos tan real este movimiento “La Ola”, que a quien no estaba de acuerdo, lo excluían. Como a Karo, una joven que se opuso a este movimiento y fue señalada y rechazada por los integrantes de “La Ola”. Así mismo, todos aquellos que no pertenecían al grupo eran segregados.
Finalmente, tras varios sucesos de totalitarismo provocados por los integrantes de “La Ola”, el profesor decide dar por terminado este movimiento, pero esto genera que Tim, quien se sentía completamente identificado con este movimiento, no lo acepte y decide suicidarse, pero antes le disparó a un compañero. De este modo, se podría decir que el discurso que el profesor ejerció, tuvo un poder muy profundo sobre Tim, que lo impulsó a quitarse su propia vida.
Esta película nos invita a maestros y futuros maestros, a reflexionar sobre nuestros discursos y el poder que ejercen sobre nuestros estudiantes; y como desde estos se puede construir subjetividades. Es nuestra responsabilidad, generar un ambiente de alteridad; desde un “discurso respetuoso”, (Zuleta, citado en Cuervo, 2003) “narrar, argumentar y comprender, son los procesos de un discurso oral que construye un aula de clase en la vida y para la vida. Cada uno de estos procesos tiene presente el escuchar, sin este sería imposible cualquiera de ellos” (p.216).
Apreciada compañera Sandra, comparto muchas de tus apreciaciones, resulta asombroso descubrir como el discurso de una persona puede afectar directa o indirectamente a otra, en el caso de la película se puede evidenciar como la falta de diálogo entre Tim y sus padres, lo llevaron a refugiarse e identificarse con este movimiento, hasta el punto de convencerse por completo de que La Ola era su motivo para vivir, así como Tim muchos otros jóvenes encontraron distintas motivaciones que los llevaron a defender los ideales de este movimiento y seguidamente cambiaron sus vidas, de tal forma que muchos dejaron de lado a personas amadas y otras adoptaron una personalidad mucho más rígida y segura, ya que se sentían aceptados en este movimiento.
ResponderEliminarDe igual forma es importante señalar que no sólo los jóvenes transformaron su vida, el final del profesor Wenger fue trágico, ya que fue víctima de su propio invento, su discurso tuvo un enorme poder en sus estudiantes y tal vez no midió las consecuencias, desafortunadamente todo se salió de control y se fue más allá de un experimento.
Por otro lado, considero que esta película nos da la posibilidad de reflexionar sobre nuestra labor, muchas veces desconocemos el poder que tenemos a través de la palabra y no sabemos expresar las cosas de la mejor manera, por lo tanto es importante que pensemos y llevemos a cabo esto que la profe Clarita nos da a conocer en el módulo y que tú lo citas en tu escrito, debemos desarrollar aquellos “Procesos de discurso oral que construye un aula de clase en la vida y para la vida” (Cuervo, 2003), estos son el “narrar, el argumentar y el comprender”, de tal forma que nos sea posible llevar a cabo una pedagogía basada en el diálogo, el respeto, el amor, la escucha y la comprensión por el otro.
Buen día compañera, considero que tal como lo expresa desde el escrito de Clara Cuervo se puede ver una perspectiva más amplia puesto que ella deja expuesta la mirada de varios autores que nos invitan; primero a pensarnos como maestros,a darle una mirada a nuestro interior y dejar de reprocharnos por los errores o malas decisiones que tomamos en algún momento y que o nos permiten voltear la pagina y avanzar. Como afirma Morin (citado por Cuervo 2003 p.215) "cada uno debe hacer una introspección, estar atento a lo que hacemos y dejamos de hacer, ser justos con nosotros mismos, sin juzgarnos sino entendernos para no autoglorificarnos, de justificar lo que hacemos y asumirnos lo que somos para dejar de suprimir al otro.
EliminarEn este casa e profesor Wenger tenía un pasado, una frustración que no lo dejaba ser libre. Y esa libertad reflejada en su capacidad de aceptación sin pensar en lo que él cree que piensan sus compañeros, sin autocompadecerse por lo que piensa que los demás están en su contra y esto desencadenó una soberbia e ínfula de ser o hacer más que sus compañeros sin importar la opinión de ellos, incluso pasando por encima de la esposa y la estudiante que le hablaron de buena manera haciéndole ver lo malo que estaba pasando.
Lo anterior refleja que hasta no haber una introspección y aceptación tendemos a suprimir a los demás.
Cuando no tenemos motivos para vivir... nos prendemos del primer odio que se nos cruza...
EliminarDe acuerdo compañeras con sus aportes, la película me impactó muchísimo, sobre todo desde el punto de vista, del poder del discurso que ejerce el profesor Wenger en sus estudiantes, se puede analizar y problematizar desde diferentes enfoques.
ResponderEliminarAl inicio de la película, desde Freire , se puede decir que la intención del maestro en un comienzo, aparentemente, era crear un enfoque dialéctico en el que los estudiantes participaban y aportaban sus ideas, aptitudes , dirigido por el maestro quien buscaba que los estudiantes trabajaran en equipo se ayudaran unos con otros etc. Sin embargo, fue tal el impacto que causó "la ola" en ellos que lo convirtieron en un grupo revolucionario, excluyente, autoritario y en algunos casos agresivo.
Situación que se le salió de las manos al profesor, convirtiéndose en opresor y a sus estudiantes en oprimidos. Un claro ejemplo, fue Tim, el estudiante que se suicida al ver que el movimiento por el que había creído se estaba acabando, viendo en su profesor a un líder, al cual seguir y admirar tanto así que dependió emocionalmente de él y al escuchar su discurso reflexivo, respetuoso el cual quería hacer caer en cuenta a los estudiantes del error que estaban cometiendo , como dice Freire: "propone la acción y la reflexión de lo oprimidos" ganando así la conciencia critica de ellos con el ejemplo que que les puso al final . Tim no lo asumió de la mejor manera y optó por buscar la libertad, suicidándose.
Esto nos lleva a la reflexión de nuestro poder discursivo que se ejerce no solo en una clase, o en una actividad, sino en la vida de nuestros estudiantes, debemos tener una conciencia humanizadora , como dice Freire: "La pedagogía del oprimido busca la humanización y liberación del hombre a través de pensar y amar en la intersubjetividad auténtica: el dialogo. ", un dialogo continuo, libre , sin ser egoísta, ni beneficioso para unos pocos o para el profesor sin tener en cuenta realmente a sus estudiantes y a las consecuencias que un diálogo autoritario y manipulador puede traer.
estoy de acuerdo contigo, sin embargo me llama la atención que llames a este movimiento de la Ola ... un grupo revolucionario... habría que tomar más despacio esa idea de que significa la revolución... pues precisamente citas a Freire quien aboga por la revolución
EliminarBuen día compañera, considero que tal como lo expresa desde el escrito de Clara Cuervo se puede Buenas tardes apreciada compañera, de acuerdo a lo que planteas es impresionante el poder que la palabra tiene, tal como se evidencia en la película la Ola, cuando el profesor Wender a través del discurso hizo que los estudiantes crearan poder, unidad, compañerismo creyéndose únicos, aunque al principio todos lo toman como un juego, poco a poco se van metiendo en el cuento cambiando su forma de pensar volviéndose agresivos creyéndose los mejores criticando a los que no siguen su grupo tildándolos de ser inferiores a ellos, incluso uno de los integrantes del grupo se obsesiona tanto que lo convierte en su familia, en su todo; a medida que pasan los días varios alumnos hacen un alto y reflexionan dándose cuenta de cómo ha cambiado su forma de ser y la forma de pensar que tienen les hace daño, ellos quieren parar con eso pero nadie les pone cuidado no los escuchan es así que como afirma Cuervo(2003 pg129) “entonces se produce un diálogo de sordos” todos ven el daño que como grupo y personalmente están haciendo y como todo a nadie le importa cada quien está en su cuento.
ResponderEliminarEs así que esta película nos invita a reflexionar, como seres humanos somos fáciles de moldear y que así mismo también podemos cambiar el mundo, desde nuestra labor como docentes tenemos una responsabilidad muy grande ya que a través del discurso podemos construir o destruir la vida de nuestros estudiantes, por tal razón como afirma Bajaca (2016) debemos de “llevar a cabo una pedagogía basada en el diálogo, el respeto, el amor, la escucha y la comprensión por el otro”, y como dice el dicho “debemos de pensar antes de hablar y no hablar para pensar” ya que el mensaje que emitamos incide para bien o para mal, tanto en la vida personal como en la sociedad en general.
El discurso de una persona puede ser tan importante para ayudar a trascender o a retroceder en lo humano. Cuando el discurso se torna egocentrista, etnocentrista y sociocentrista, como sucede en el experimentyo del profesor Wenger se logra incluso cambiar las motivaciones de las personas, y en este caso de los estudiantes, según Cuervo "El discurso oral en el aula es una mediación pedagógica que tiene el maestro para promover el aprendizaje" y a pesar de hacer de esta clase un proyecto en donde el profesor intenta desde la acción persuadir a los estudiantes para entender como la autocracia puede hacer de los seres humanos personas mezquinas, egoístas y desenfocadas, logra incluso cambiar la mentalidad del maestro, quien no puede parar lo que ha presidido, con tan mala suerte que llega a un final crítico y lamentable, esto nos invita a pensarnos como docentes, como lo indican las compañeras, ya que nuestra labor incluye la persuasión con un fin pedagógico, pero que finalmente puede terminar incluso cambiando la mentalidad de los estudiantes.
ResponderEliminarDe acuerdo, Liliana, sin embargo ... no sé , tendriamos que problematizar lo de la persuación... dentro de la pedagogía.
EliminarEs tan importante ahora más que nunca reflexionar sobre nuestros discursos...a veces ni siquiera nos damos cuenta de cual lado estamos....
ResponderEliminar