miércoles, 14 de septiembre de 2016

13 Caracterización del Vídeo

CARACTERIZACIÓN DEL VÍDEO DEL DISCURSO DE HITLER A LOS JÓVENES ALEMANES



http://www.youtube.com/watch?v=smfQ9XlierQ&bpctr=1358957491


Desde el comienzo del vídeo observamos un diálogo autoritario, citado por Zuleta "el emisor se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia" (Pág. 129),  el poder que ejerce sobre los demás Hitler es indiscutido, ya que es nombrado por sus comandantes como "Mi caudillo", en su discurso Hitler utiliza frases como "Mi juventud Alemana", "Queremos ser un pueblo y a través de ustedes", "Queremos que este pueblo sea obediente y debéis práctica obediencia en vosotros mismos", "Y sabemos que Alemania sé rendirá ante nosotros y Alemania nos sigue!!!" palabras con una connotación de autoritarismo ya que no pueden pensar por sí mismos, sino le están colocando en su subconsciente que hacer y cómo comportarse qué va a pasar y no hay forma que pase de otra forma ya que él tiene el poder de controlar sus actos y los jóvenes están tan cegados por sus palabras que las aplauden y celebran.


Zuleta nos habla del discurso paranoico, teniendo en cuenta que "lo que él dice es cierto, y todo lo que pueda ocurrir sólo le demuestra su verdad" (Pág 132), es observado en el vídeo, ya que Hitler utiliza frases como: "Queremos una sociedad sin castas ni rasgos sociales y vosotros no debéis permitir a estas acepciones crecer en vuestro interior", "Queremos ver un imperio y vosotros debéis autoinstruiros para esto", generando en sus subalternos una realidad que va a ocurrir todo lo que plantea en sus discursos.


Llama mucho la atención los jóvenes, que a cada palabra de su líder, celebran con su saludo distintivo  " con el brazo en un ángulo de alrededor de 40º sobre la horizontal, y apenas ladeado hacia la derecha acompañado con la frase Heil Hitler!", mostrando su total y completa confirmación de cada palabra dicha por él, mostraban júbilo y satisfacción, sin entrar en un diálogo respetuoso donde se planteará una conversación y se escucharan los puntos de vista considerándose iguales, pero si utilizaban frases de unión como: "Y sé, que no podrá ser de cualquier de otra forma mientras asumamos conjuntamente el compromiso, ¡pues vosotros sois carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre! El mismo espíritu que nos gobierna bulle en vuestras jóvenes mentes"


En el vídeo se observa a Hitler como un líder autocrático con  diferentes discursos para mantener a los jóvenes en un estado de confort,  tan convencidos de esa verdad que no son capaces de preguntar y cuestionarse por otros horizontes.  

Escrito por: Jearly Lisette Guzmán

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De acuerdo contigo compañera, es sorprendente observar cómo Hitler a través de esos discursos cargados de ideas de aparente esperanza, de igualdad, de liderazgo de los alemanes expresa un discurso autoritario (Zuleta pág. 134-135) en donde se proclama así mismo como representante del pueblo.

      En donde No se promueve una cultura de respeto como dice Zuleta, sino que más bien se alimenta un deseo de alcanzar la supremacía, el poder y la dominación de cualquier forma; incluso convocando a destruir los seres inferiores. En este caso no hubo un análisis del discurso puesto que los jóvenes se dejaron llevar por la idea de una mejor sociedad, en donde ellos tendrían la total dominación sin cuestionar que eso sería posible sólo si ellos peleaban hasta perder su vida. Igual que en el experimento del profesor Wenger, Alemania pasaba por una situación económica muy dura a raíz de todo lo que dejó la primera guerra mundial. Hitler aprovechó para culpar a los comunistas, a los judíos bueno a todos los que no estuvieran de acuerdo con él, los denominó “enemigos” así como lo describe Zuleta (citado por Cuervo 2003 p.138). Esto quiere decir que a raíz de esos discursos la gente creía la verdad en su posición. Así mismo, también se puede categorizar desde un discurso paranoico debido a que él tenía personas que le apoyaban las locuras y compartían sus ideales de dominar el mundo, incluso a costa de la sangre de su propio pueblo. En este caso se puede afirmar que hablaban el mismo lenguaje y utilizaban los mismos códigos y los mismos métodos de persuasión, la violencia para callar a los que no estuvieran de acuerdo con Hitler y su política nazi.

      Eliminar
  2. Después de leer el análisis, estoy de acuerdo con la caracterización que le das a Hitler tomando al autor Zuleta como marco de referencia, enmarcándolo en un sistema autoritario, ya que asume su posición como única verdad, es importante resaltar la capacidad que tiene este hombre de mover masas desde varios aspectos como:
    En primer lugar su la comunicación no verbal que emite frente al público, es decir, su presencia es imagen de engrandecimiento y poder, su postura física, tono de voz fuerte, energía su capacidad verbal y fuerza vocal, generan una capacidad discursiva que llega a mover no solo el pensamiento de miles de personas sino que genera una capacidad de convencimiento haciendo que su punto de vista sea la razón de todo un pueblo.
    Dentro de su discurso argumenta muy bien cada frase exaltando a la comunidad alemana como lo mejor del mundo generando en cada mente un pensamiento superioridad ante cualquier otro pueblo, genera tal compromiso las personas, que llega a convencer a otro, el no importar dar la vida por defender sus propios ideales.
    Partiendo de lo que nos expone el Autor Estanislao Zuleta, en el texto “Respeto en la Comunicación” existe dentro del proceso comunicativo dos autores el emisor y el receptor, no siempre los mensajes y la posición del emisor es la verdad, se debe respetar la argumentación del receptor o receptores es decir la posición del otro, para que exista un dialogo permanente y una fluidez que conlleve a una verdad no absoluta sino contextuada, pero esto no se da, partiendo no solo desde el ejemplo con el dictador Hitler, sino desafortunadamente se da dentro del contexto social y familiar, los padres con los hijos y en la escuela entre los docentes y los alumnos, se cree que solo uno tiene la verdad absoluta y pretende generar acciones de poder frente al otro utilizando su discurso y su posición para someter a los demás lo que termina por destruir el respeto por la acción y la participación del otro e interrumpiendo el verdadero proceso comunicativo, otro escenario donde se ve claramente este aspecto es en lo político como lo menciona más adelante el autor Zuleta, es el que comprende el ámbito político donde se llega hablar en representación de un pueblo sin escuchar al otro sino tan solo para obedecer el dominio total a sus intereses personales.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante ver cómo un discurso como el de Hitler mueve masas y no por su fondo sino por su forma, Hitler logra aprovecharse de su discurso autoritario y dialogístico como lo menciona Erika, ya que... "descontinúa al otro, no refutando sus tesis con argumentos pertinentes, sino aprovechando sus errores o trayendo cualquier motivo para desacreditarlo" (Zuleta) por la situación mediática que se vive en el momento histórico en el que se presenta, logra motivar sobre todo jóvenes, que cuestionan curiosamente no lo que dice Hitler sino lo que él denomina comunismo.

    ResponderEliminar
  4. Apreciada compañera, el ejemplo que nos presentas, nos da una visión mucho más clara de lo que logra el discurso autoritario, indudablemente, este llega a un punto en el cual no existe espacio para cuestionar, indagar o razonar, simplemente consigue que quienes son víctimas de este discurso se limiten a obedecer, otorgándole más poder a quien lo lleva a cabo, puesto que ratifica su pensamiento egoísta y egocéntrico y lo termina convenciendo de ser el único que garantiza la verdad y que ésta a la vez es indiscutible (Cuervo, 2003).
    En la película se puede observar como esta característica del discurso autoritario se apodera del profesor Wenger, quien al sentirse admirado y respetado por sus alumnos, en palabras de Zuleta “No puede si quiera imaginar que alguien piense diferente a él” (Cuervo, 2003), razón por la cual terminó formando un movimiento en el que él era el líder y solo él tenía la razón, quienes pensaran diferente simplemente no podían pertenecer a la Ola. Por desgracia, este discurso autoritario solo dejó tragedias y muchas víctimas a su paso.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprenden gratamente, tanto Jearly con su análisis como als demás compañeras que comentan, estoy de acuerdo con las discusiones en las cuales dejan ver la apropiación de los autores y además , la critica que logran hacer al documental.... es muy sugerente e importante.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que mis compañeras opino que el discurso del profesor fue autoritario cuando empezó a enseñarles cómo debían saludarlo, como debían sentarse correctamente, y cuando unos jóvenes no querían hacer lo que el profesor les decía, los hechos del aula de clase con una frase “o colaboras o te largas…” él explicaba acerca del poder mediante la disciplina. Tal y como señala Estanislao Zuleta, “se supone que el mismo emisor tiene la verdad, es decir, se confunden en una sola cosa la autoridad y la razón”

    ResponderEliminar