jueves, 8 de septiembre de 2016

12. Elabore una semblanza (de autoría propia) del Director de la película.

12. Elabore una semblanza (de autoría propia) del Director de la película.

La Ola

 

Dennis Gansel escritor, guionista y actor de origen Alemán nació el 4 de octubre de 1973 en Hannover Alemania, realizó estudios en la universidad Múnich film school, amante y apasionado por los medios audiovisuales,  ha realizado varias películas, incursionando en el mundo del cine primero con cortometrajes hasta llegar a largometrajes, entre sus películas más destacada encontramos  La  Ola, para la realización de esta película el director Dennis Gansel fue inspirado por sucesos del pasado en el año de 1967 donde un profesor quiere a través del poder de la didáctica realizar un experimento con los alumnos de su escuela, queriendo mostrar a  sus alumnos el peligro de la autocracia, pero al realizar este ejercicio no obtuvo los resultados esperados si no adversos.

Gansel quiso recuperar los hechos de aquel entonces pero los ubica en la Alemania de ahora, toda la base de la película La Ola se fundamenta  en la didáctica que el profesor debe inculcar a sus alumnos para la solución de sus problemas,  desde una perspectiva propia siempre hacia el bien común, enfocándolos en la disciplina, el sentimiento de comunidad, pero todo se le convierte en un problema llegando a ocasionar tragedia entre los alumnos, se evidencia  que desde el uso de la didáctica el profesor olvido los fundamentos deben seguir un orden pedagógico, tanto en la parte teórica como práctica, le falto a este docente realizar un estudio profundo de esta práctica pedagógica,  podemos ver como se le sale de las manos a un docente una situación llegando a causar una tragedia, por esta razón en el arte de enseñar se debe tener mucha sensibilidad ante la forma como queramos dar a conocer ciertos pensamientos e ideas a los  alumnos, hay que "Aprender a aprender”.

Este director quiere mostrar por medio de esta película que un buen líder, un docente, que sea amado por sus alumnos puede lograr cambiar la perspectiva de las ideas, ya que en un lugar como la escuela, los colegios,  vemos personajes de todas las clases, están los chicos que son líderes, los más populares, los que pasan inadvertidos entre otros, evidenciando que vivimos en un mundo donde somos muy individualistas.


Referente bibliográfico:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslaola.htm


Margarita Giral 


AVISO LEGAL: El presente correo electronico no representa la opinion o el consentimiento oficial de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Este mensaje es confidencial y puede contener informacion privilegiada la cual no puede ser usada ni divulgada a personas distintas de su destinatario. Esta prohibida la retencion, grabacion, utilizacion, aprovechamiento o divulgacion con cualquier proposito. Si por error recibe este mensaje, por favor destruya su contenido y avise a su remitente. En este aviso legal se omiten intencionalmente las tildes. Este mensaje ha sido revisado por un sistema antivirus, por lo que su contenido esta libre de virus. This e-mail has been scanned by an antivirus system, so its contents is virus free.

7 comentarios:

  1. De acuerdo contigo compañera en lo que afirmas. Sin embargo quisiera analizar desde le punto de vista de la profesora Clara, cuando afirma que el discurso narrativo toma los caminos de discurso respetuoso, esto quiere decir que no debe invadir al otro sino dejarlo ser.

    En la película el profesor no promueve el aprendizaje, ni un discurso respetuoso, sino deseaba que todos pensaran igual que él, dejando a los estudiantes fuera del discurso y del conocimiento. Sin embargo, al final llevó a la reflexión y les hizo caer en cuenta de los errores cometidos, aunque a mi parecer cayó en cuenta tarde, ya que Tim estaba tan mecanizado con ese movimiento que no lo escuchó decidiendo acabar con su vida.

    Un discurso totalmente encontra de lo que un discurso oral debe hacer que es construir: "un aula de clase en la vida y para la vida (Clara 2003)

    ResponderEliminar
  2. Volviendo ahora a retomar, lo que hizo, frente a lo que prentia hacer. El profesor Wenger en el aula, se puede cuestionar tal como lo señala (Cuervo 2003) donde afirma “que nosotros somos mediadores del conocimiento y de la formación de la conciencia. Un mediador posibilita, promueve y permite; da paso, invita cuestiona y se deja cuestionar; comparte su conocimiento con el otro y entiende que el saber es un bien común.( p. 211). Sin embargo, es claro decir que ninguna de estas representaciones se dió dentro de lo que realizó el profesor Wenger porque el no tuvo la delicadeza de cuestionar y dejarse cuestionar por lo que se estaba presentando en el aula y después fuera de ella, no permitió ni promovió un aprendizaje con el otro. No aceptó los comentarios u observaciones de parte de sus compañeros ni de la estudiante.
    Por otro lado, el discurso transforma en la medida que dibuje el entorno de la sociedad y lo haga ver parecido a la realidad. Por esta razón, es importante que el docente conozca el contexto y busque la mejor manera de acercarse y provocar un cambio dentro del amor y del respeto para con nuestros jóvenes sin necesidad de imponerse y callar al otro.

    Pienso que éste autor, tal vez movido por los señalamientos y porque no juzgado por aquella atroz aniquilación de personas judías; quiso mostrar que esos casos se pueden volver a repetir bajo cualquier otro régimen autoritario llámese como se llame y la escuela hace parte fundamental en la formación del pensamiento de los estudiantes y que esta situación no se presento solo porque los jóvenes Alemanes no eran ilustrado; sino que se puede llegar a este punto con ideas que alimenten el ego de algunos que solo buscan poder y protagonismo por la razón que sea. Llamando la atención para que nosotros los docentes tengamos cuidado y promovamos la crítica y el respeto por la vida y por la opinión del otro así no sea igual a la mía.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo compañeras,
    Retomo lo que ha expuesto las compañeras y estoy de acuerdo con sus análisis, pero quiero exaltar el gran esfuerzo y como organizo la secuencia de la película el director, ya que muestra de una manera muy natural el escenario de un contexto alumnos y docentes, en el afán de querer enseñar y abrir la visión al mundo de sus alumnos sin mediar las consecuencias de una serie de actos que terminan en hechos desafortunados y dejan para ellos y para la posteridad una enseñanza bárbara, lo que quiso evidenciar el autor en nuestros días y para que este vivo ejemplo no quedara como un suceso más escolar.
    Pues bien, de otro lado quiero resaltar la importancia como lo han manifestado otras compañeras en sus intervenciones frente al poder que puede llegar a ejercer el discurso oral de un docente frente a sus alumnos, pues retomando las teorías del autor Maturana en la pág 31 del libro “Hacia La Discusión Hacia Un Discurso Dialógico En La Escuela” las acciones de los hombres se miden por las emociones, por tanto, la intención con que se le ofrezca la información y el medio por el cual se le ofrezca la información del alumno debe ser medida y analizados el alcance de sus objetivos y cumplimientos, estos deben ser claros. El alumno no es un cubículo al cual se le debe dejar caer información sin medida, esta debe ser calculada y objetiva, los docentes debemos ser conscientes de la responsabilidad que cargamos en nuestros hombros, pues frente a nuestros alumnos somos una especie de espejo en el cual ellos imitaran y se reflejaran, nuestras acciones se pueden medir en las acciones y emociones de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zolanye... de acuerdo, las emociones dirigen mucho nuestras acciones...

      Eliminar
  4. Apreciada Margarita, algo muy importante que señalas es el poder de la palabra, como docentes es una virtud que debemos saber llevar a cabo con mucha sutileza ya que de nosotros depende que muchos de nuestros estudiantes construyan sus propios discursos, es importante que nuestro discurso sea narrativo, con el propósito de que nuestra pedagogía transforme el pensamiento de nuestros alumnos y los lleva a la construcción de sus propias subjetividades a través del diálogo, el respeto y la compresión por el otro.
    De igual forma, es necesario que en las aulas de clase desarrollemos aquello que la profesora Clara Cuervo señala en su texto “El discurso narrativo utiliza la personalización: un dirigirse familiarmente al otro sin distancias formales, donde el otro entiende que es importante en su interacción para poder seguir construyendo voz” (Cuervo, 2003) , esto con el objetivo de lograr guiar a nuestros estudiantes y poderlos dirigir hacía la construcción y transformación de sus propios saberes.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención Margarita que estés afirmando que el maestro se centra en el bien común.... cuando en realidad dejaba ver era su frustración por no haber conseguido el otro curso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría dejarles el link de una entrevista que le realizaron al verdadero protagonista del experimento " La tercera ola" http://filasiete.com/noticias/entrevistas-protagonistas/la-tercera-ola-la-historia-real/ para tener diferentes perspectivas

    ResponderEliminar